HERNÁN GARCÍA: “ESTAMOS A SEIS PARTIDOS DEL PRIMER SUEÑO QUE QUEREMOS CUMPLIR”

Seis partidos quedan para que concluya la fase regular de la Tercera división. Seis encuentros para que el Club Deportivo Guadalajara pueda firmar el sueño del ascenso. Sobre el verde el equipo está cumpliendo, pero fuera del terreno de juego, el proyecto morado camina a la velocidad de la luz. Y buena parte de culpa de ese rendimiento la tiene su director ejecutivo, el argentino Hernán García.

El equipo está ahora en un momento dulce después de la victoria del pasado domingo ante el Quintanar.

Es el momento soñado. Fue increíble lo que vivimos el domingo. Para el club fue bárbaro, aunque nosotros siempre decimos que hay dos partidos, uno que se juega en el campo y otro fuera, ahí es donde jugamos nosotros. Pero necesitábamos ganar en el campo y lo hicieron de maravilla.

Hablando de ese partido que se juega fuera del campo, ¿cómo han sido estos meses de trabajo para hacer que el proyecto tenga este recorrido?

El proceso fue maravilloso. Hace más de 25 años que trabajo en el deporte y nunca tuve tanta flexibilidad y tanta independencia para trabajar por parte de la propiedad y en concreto por parte de Néstor Ruiz, que me ha dado total libertad. Fue todo un desafío, pero es un viaje maravilloso. Esto es el inicio del viaje y está siendo espectacular por la gente con la que trabajo.

Habla del propietario, Néstor Ruiz, que ha pasado por un problema de salud, ¿qué es lo que le ha ido trasladando en estos últimos días?

Él nunca se ha desconectado y está pendiente de lo que pasa y lo vive con mucha alegría. Volverá a Guadalajara a mediados de abril. Está más entusiasmado aún porque no nos esperábamos estar tan cerca. Estamos a seis partidos del primer sueño que queremos cumplir.

Y en ese sueño la afición tiene mucho que decir. En el partido ante el Quintanar se registró la mayor entrada de la temporada.

No existe un club sin gente. La razón de ser del club es que la afición nos acompañe. Hemos hecho diferentes campañas en los colegios y campañas de abonados y de entradas, pero también es importante el trabajo del equipo. Si no contagia, no transmite a la gente. Pero independientemente de ello, pasamos de 350 abonados a 3.000 sin haber ascendido y eso es importante.

Es importante también la viabilidad económica del proyecto, ¿cómo se encuentran actualmente las negociaciones con la Seguridad Social y Hacienda?

La viabilidad económica se va a dar a futuro, cuando todo esto se pueda monetizar. Ahora mismo, los valores de venta de entradas son irrisorios, los abonos son irrisorios… pero estamos haciendo una inversión. La viabilidad económica se dará la próxima temporada, en la que estará el presupuesto al cien por cien equilibrado. Hay un pasado que estamos pagando en todos los sentidos, tanto de reputación como económico y financiero y hay un tema con la Seguridad Social y Hacienda, que estamos terminando. Gracias a Dios, ya estamos en comunicación con ellos, cosa que no había ocurrido hasta noviembre del año pasado. Tenemos los poderes para poder hablar en nombre del club, lo que antes no teníamos y estamos prácticamente cerrando la negociación y vendría ahora la última etapa. La dificultad más grande hoy en día está en las garantías que nos piden en las formas de pago. Es el gran paso que nos falta porque eso desencadenaría muchas cosas a futuro.

Entre ellas, que el club pueda percibir subvenciones.

Es una tragedia financiera no percibir subvenciones en la situación en la que estábamos. Cuando llegamos la dirección ejecutiva al club estábamos en plena pandemia, ahora está la guerra y a las empresas les cuesta mucho volcarse a los patrocinios tradicionales, pero lo que está claro que asegura la vida del club, es la cesión del Escartín para poder explotarlo y dar un servicio acorde a las personas que vengan.

 

Precisamente hace unos meses el propio alcalde anunció esa cesión del Pedro Escartín, ¿cómo van esos trámites?

El trámite del Ayuntamiento va en su curso normal. Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en algunos detalles y cumplir con Seguridad Social y Agencia Tributaria. Estamos conformes con los tiempos que se están dando por parte del Ayuntamiento, aunque necesitamos acortar algo más esos tiempos, pero no depende de nosotros.

Cuando se concrete esa cesión del estadio, ¿qué proyectos tienen planteados?

Queremos que la persona que entre, no salga. Es decir, que, si viene un padre de un jugador de cantera y deja al chico, que tenga alternativas como un gimnasio, que tenga para jugar al pádel, al fútbol, que pueda ir al bar. Queremos hacer unas instalaciones para que las familias se sientan cómodas. El restaurante será un lugar neurálgico todo el año y queremos ir ampliando las instalaciones poco a poco.

Pero ahora la base entrena principalmente en la Fuente de la Niña.

Vamos a dar prioridad a los anexos del Pedro Escartín, vamos a hacer una cancha de fútbol-5 detrás de la tribuna… la idea es que tengamos aquí la cantera. Nos va a quedar pequeño, pero vamos a centralizarlo.

¿La viabilidad del club pasa por el ascenso del equipo?

La velocidad de crecimiento no depende del ascenso. Nosotros queremos llegar muy lejos con este proyecto y el ascenso aceleraría algo ese proceso y nos permitiría crecer más en el partido de fuera de la cancha. Lo demás es presupuestario, es decir, tendríamos un presupuesto para Tercera RFEF y otro para Segunda RFEF, pero no hace inviable el proyecto, lo que sí lo hace inviable es que la gente, las empresas y el Ayuntamiento no nos acompañen. Hay cuatro patas que son el club, la sociedad, las empresas y el gobierno (Ayuntamiento, Diputación y Junta) y de esas patas, nos está faltando conquistar una. Y es que aún no hemos reconquistado al empresario. Hoy estamos en 3.100 abonados y 320 niños en la cantera y estamos en la misma categoría, hemos recuperado el deporte femenino y triplicamos la facturación a través de patrocinadores, creamos el deporte inclusivo… y todo en la misma categoría.

Pongamos que ese primer sueño se hace realidad y se asciende, ¿estamos mirando ya un proyecto de plantilla para la próxima temporada?

Eso es responsabilidad de Paco (Gallardo), pero sí puedo asegurar que nuestro cuerpo técnico mira entre cinco y seis partidos cada fin de semana en vivo y miramos Primera RFEF, Segunda RFEF, Tercera RFEF y Juvenil División de Honor de la zona de Madrid. También visitamos clubes de otras categorías para aprender y ver cómo se trabaja.

¿Están también trabajando en la política de precios de la próxima temporada?

Tenemos los precios definidos hace un mes, tanto para mantener la categoría como para ascender y serán, de nuevo, los más económicos de Tercera RFEF o de Segunda RFEF. Queremos llenar el estadio. Una persona que viene al estadio, puede consumir en el bar, comprar en la tienda, traer a otro amigo… queremos tener a 6.000 personas en el campo y queremos que la gente venga y que el dinero no sea un impedimento para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.