AUMENTÓ EL VALOR DE LAS MULTAS DE TRÁNSITO: SE PAGARÁN HASTA 204 MIL PESOS POR EXCESO DE VELOCIDAD

Se incrementaron los valores de referencia para calcular el monto de las penas. Negarse a someterse a un test de alcoholemia costará 245 mil pesos. Desde Provincia notificaron a los municipios de estos cambios y habilitaron trámites on line para infractores.

El Gobierno bonaerense informó a los municipios que a partir de hoy se aplicará una actualización en los valores de las penas económicas por aquellas infracciones cometidas por conductores en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Así, las multas por conducir con exceso de velocidad o bien sin licencia costarán hasta 204 mil pesos.

Las modificaciones fueron detalladas en una resolución publicada en el sitio oficial Infracciones BA, donde Gobernación comunica a los 135 distritos el valor actualizado de las multas, calculadas en determinadas cantidades de Unidad Fija (UF). El valor de cada UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

En este sentido, el texto de la resolución establece “al solo efecto de la determinación del costo de las multas, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de pesos doscientos cuatro con veinte centavos (204,20 pesos), según lo informado por el Automóvil Club Argentino platense”.

Con este nuevo esquema, conducir un vehículo con exceso de velocidad, cruzar un semáforo en rojo, circular por la banquina, alcoholizado o sin licencia de manejo se sancionará con penas que van desde los 30.630 hasta los 204.000 pesos. A su vez, negarse a someterse a un test de alcoholemia puede costar hasta 245.040.

En tanto que otras conductas penadas por la legislación provincial, como hablar por teléfono celular al volante, tiene un costo de 20.420 pesos. Asimismo, quienes se movilicen sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) deberán abonar entre 61.200 y hasta 204.200 pesos, aunque en este caso aquellas personas que hayan solicitado el turno antes del vencimiento podrán circular con la VTV caduca acreditando el turno tomado.

Gestiones on line

Los presuntos infractores de tránsito en la provincia de Buenos Aires podrán efectuar el descargo correspondiente en ejercicio del derecho de defensa personalmente, mediante una comunicación epistolar o de modo electrónico teniendo en cuenta que así lo definió la Dirección Provincial de Seguridad Vial, con una disposición publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

No obstante, se aclaró que se entenderá por descargo personal aquel que “realiza el interesado o su apoderado” en el órgano de juzgamiento mediante la presentación de un escrito que “contendrá la firma y aclaración de quien peticione”.

En tanto, se concebirá como comunicación epistolar aquella remitida “a través de una carta documento o una carta expresa y/o certificada con aviso de retorno remitida al órgano de juzgamiento y la cual deberá contener la firma y aclaración del despachante”.

Se contemplará como descargo electrónico a aquel efectuado mediante el “Descargo Web” a través de la página www.infraccionesba.gba.gob.ar, previa autenticación del interesado, o el realizado por correo electrónico dirigido al mail institucional del órgano de juzgamiento.

En caso de realizarse por este último medio deberá añadirse para su envío en archivo adjunto el pertinente escrito de descargo que contendrá firma y aclaración de quien peticione, conjuntamente con la documentación que lo respalde en caso de la misma corresponda.

En cualquiera de los medios que se utilice para ejercer el derecho de defensa, el presunto infractor deberá indicar indefectiblemente el número de acta de infracción a la cual deberá adjuntarse el descargo.

La Opinión (Pergamino)

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com