22/11/2024 - Edición Nº266


Arroyo Seco

LISANDRO ENRICO

“La ampliación de la Ruta 21 es una obra importante para el gobierno de Maximiliano Pullaro y la vamos a terminar”

05/04/2024 23:32 | En una entrevista exclusiva con Más Noticias, el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe afirmó que esta obra es estratégica para la economía de la provincia y no se detendrá a pesar de no contar con acompañamiento nacional. “Si se es transparente y eficiente, el Estado puede hacerla y en Santa Fe estamos demostrando que no hay ningún tipo de impedimento”


por Cora Verón


En el mes de noviembre de 2022 el entonces gobernador de la provincia, Omar Perotti, llevó a cabo la apertura de sobres para la ampliación de la Ruta 21, en el tramo comprendido entre Alvear y Fighiera; hoy, dicha obra enfrenta los vaivenes de un contexto inflacionario bastante complejo.

Con una planificación original proyectada a 24 meses y con un costo de casi 20 millones de pesos, en diálogo con Más Noticias, el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, reconoció que es una de las obras más costosas que tiene por delante la administración de Maximiliano Pullaro pero que continúan adelante para brindar soluciones a una de las rutas con más tránsito y la importancia estratégica que ello conlleva.

Es sabido que las obras viales son las que más esfuerzo económico demandan, en este momento la obra está avanzando mediante una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con distintos frentes que incluyen las localidades de Fighiera, Alvear, el puente del Arroyo Frías y que, “a pesar del momento difícil que está pasando la economía argentina y la provincial, sigue avanzando”, dijo el funcionario. Por otro lado, Enrico aseguró que la lluvia caída hace unas semanas atrás no afectó lo ya realizado más que la paralización lógica de la misma.

Estado general

“En este momento se está en un 35%, en el puente de Arroyo Seco, un 5% en el del Arroyo Frías y un 32% en la rotonda de concreto asfáltico de Alvear, sobre el trabajo proyectado”, explicó el ministro quien además mencionó a la interferencia urbana como otro de los factores que demoran el avance, ya que la ruta cruza varias ciudades y localidades más pequeñas, a pesar de esto, aseguró que “la obra viene avanzando bien”.

“Cuando asumimos la gestión hace unos 120 días nos encontramos con 4 grandes dificultades, primero que tenemos toda la obra pública paralizada, segundo una inflación muy fuerte en el mes de diciembre que fue del 32%, con lo cual cualquier proyección de obra pública quedaba desestructurada, inclusive no teníamos precios de muchos insumos; la tercera dificultad era que es la primera vez que un gobierno nacional planteaba una postura hostil hacia la obra pública, y en cuarto lugar había una deuda importante con empresas y municipalidades y comunas, ese fue el escenario adverso con el que nos encontramos y a pesar de eso de a poco hemos reactivado las obras una por una”, volviendo a la de la ruta 21, aseguró: “Es una obra importante para el gobierno de Maximiliano Pullaro y la vamos a llevar adelante”.

Esta obra comenzó siendo una obra simple de doble calzada “y terminó siendo una obra con distintos adicionales, le agregaron otro tipo de obras más pequeñas y se fue alargando en el tiempo, en segundo lugar, en el momento de la paralización, cuando en mayo del 2023 el gobierno anterior había bajado el nivel de pago de obras por la cuestión económica, ahí también se siguió complicando el pago, entonces los plazos se fueron alargando e iban jugando en función también de la capacidad económica que tenga el Estado para ir pagando con lo cual es difícil y creo que es imposible calcular un plazo de finalización; lo que sí podemos decir es que para el gobierno de la provincia es una obra prioritaria y que la obra está en marcha, con ritmo y eso ya en la Argentina de hoy es importante, Santa Fe es una de las pocas provincias que hace obra pública, en estos momentos el gobierno nacional no la hace", detalló.

Por último Enrico sostuvo que "el Gobernador tiene un concepto de hacer obra pública, si se es transparente y eficiente el Estado puede hacerla y en Santa Fe estamos demostrando que no hay ningún tipo de impedimento siempre y cuando  haya claridad y transparencia en la contratación y la ejecución de la obra”.