por Cora Verón
Desde el Ministerio de Obras Públicas provinciales, su titular Lisandro Enrico informó que la mayoría de estas tienen que ver con cuestiones hídricas que incluyen la construcción y limpieza en distintos sectores de nuestra zona y que servirán para evitar futuros anegamientos.
En diálogo con Más Noticias, una de las obras de importancia que mencionó el funcionario es la que incluye el reacondicionamiento del Arroyo Frías, “que estaba paralizada”, esto no se limita al reacondicionamiento, sino que también incluye la ampliación de la capacidad del canal y el recambio de alcantarillas. Además, Enrico dijo que están a punto de comenzar a trabajar en el canal de Escribano que “son dos canales que interceptan parte del agua de la zona norte de la cuenca y la otra obra es el reacondicionamiento del canal Savoca”. A febrero de este año, el costo total de lo mencionado asciende a 3.785 millones de pesos.
Con respecto al costo de los trabajos en el Savoca, Enrico dijo que si bien el presupuesto data de noviembre de 2023, la inversión estimada al día de hoy es de 434 millones de pesos, la del Arroyo Frías y que abarca varios distritos como Villa Amelia, Pueblo Esther, Coronel Domínguez y otros, es de 2.400 millones, y las de los canales secundarios de Bogado y Escribano, el costo es de 851 millones a febrero de este año; “hoy ya es más –aclara Enrico- las empresas acordaron el reinicio de las obras, los términos de un contrato que era anterior y que con la inflación y demás a veces para las empresas es complicado volver a trabajar, pero les hemos dado las garantías a través de las re determinaciones para que el valor del trabajo, de alguna manera, lo recuperen con los pagos y la demora no les juegue en contra, así que esas obras no hay que volver a licitarlas sino que es volver a trabajar en ellas”.
¿Camino del Mozo con financiamiento privado?
El denominado Camino del Mozo también es otra de las obras que el funcionario aseguró que está proyectada, “es una obra con un costo muy importante –explica- implica salir de la colectora de autopista, atravesar la ruta 21, el ferrocarril y correr la línea de gas, es decir, es una obra importante que de alguna manera estamos buscando financiamiento privado, es decir, que la provincia plantee un esquema de emisión de bonos para poder hacerla”.
De acuerdo a lo explicado por Enrico, esto “fue algo que nosotros cuestionamos bastante desde vialidad porque no tenía el paso por la Dirección de Proyectos de la Dirección de Vialidad; lo que estamos haciendo es elaborar el proyecto ejecutivo lo cual implica las mediciones, niveles, costos, el tipo de perfil de obra, el soporte, y todo lo que implica”, y destaca: “Hay que mover un gasoducto que no es menor, la intersección con la ruta 9 que tiene que tener una intersección canalizada que es una obra importante, el puente sobre el ferrocarril Mitre, la rotonda sobre la ruta 21 que tiene 125 metros de radio con 10 de ancho y adicionales, es decir, es una obra vial importante que tiene que desarrollarse, no es como levantar una pared”, “es un camino comunal de ripio que va desde la ruta 21 hasta la 9 y esa obra, si nosotros tuviéramos la posibilidad de ejecutarla, la calculamos en 12.343 millones de pesos, a un precio estimativo; obviamente todo esto hay que tomarlo con muchas pinzas porque esto cambia en función de los vaivenes económicos de la inflación”.
Senda peatonal del acceso a Arroyo Seco
Por otro lado, Enrico también mencionó la senda peatonal que solicitara hace unas semanas atrás el intendente Daniel Tonelli, “estamos trabajando con una inversión del gobierno de la provincia” que se haría cuando tengan la primera inversión de fondos, al respecto, recordamos que hace dos semanas atrás estuvo personal de Obras Públicas provinciales “para evaluar el tipo de obra y demás, y son obras que van a llevar tiempo hacerse pero ya está presentado el proyecto de parte de la municipalidad, se está revisando cada ítem, el tipo de obra, las mediciones, controlando todo lo que elabora la municipalidad, cambios que propusieron hacer y una vez que terminemos definiendo el proyecto empieza a financiarse desde el ministerio para que la municipalidad la lleve adelante”.
Por último explicó que esto será financiado a través del Programa de Obras Urbanas con un presupuesto estimado “de cerca de 347 millones de pesos”.