por Melisa Giancrisostomo
El gobierno de Daniel Tonelli dispuso una modificación en la matriz de la ordenanza tributaria por la cual se fijan los valores en módulos fijos con actualizaciones cuatrimestrales según el IPEC.
En el mensaje enviado a la legislatura el gobierno modifica el Código Tributario para introducir el Módulo Tributario como unidad de cálculo para determinar cuánto costarán todas las alícuotas, tasas, derechos administrativos y tributos para cualquier tipo de actividad comercial, industrial o productiva; antes estipulado en valores monetarios.
Fija su valor en 150 pesos y habilita al Ejecutivo a realizar actualizaciones en Abril, Agosto y Diciembre según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPEC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
De esta forma pone fin al forcejeo con el Concejo Municipal por la postergación de los incrementos en relación a la inflación y le quita poder de fuego para negociar incrementos futuros ya que los reajustes se realizarán automáticamente según la base de cálculo establecida en el código tributario y serán remitidas a la legislatura “al solo efecto informativo”.
La modificación del Código Tributario fue aprobada por unanimidad en la sesión del martes junto con nuevos incrementos en todos los gravámenes municipales por encima de la pauta inflacionaria proyectada por Nación; y justificados en el desfasaje de los valores actuales por el retraso de las actualizaciones durante la anterior gestión.