18/09/2024 - Edición Nº201


Arroyo Seco

CREARON UNA COMISIÓN FISCALIZADORA DE LOTEOS

El Concejo quiere interferir en la ejecución de políticas habitacionales financiadas por el municipio

16/04/2024 20:56 | Se aprobó el proyecto presentado el año pasado por Coradini y que fue duramente criticado por Daniel Tonelli.


por Melisa Giancrisostomo


El Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por Miguel Ángel Coradini por el cual se crea una comisión fiscalizadora de loteos municipales integrada por todos los bloques que integran la legislatura y que tendrá la facultad de controlar la ejecución de obras y determinar las condiciones de inscripción y los montos de las cuotas a pagar por los beneficiarios.

Esta propuesta fue presentada en el mes de agosto del año pasado en medio de la disputa entre el Ejecutivo y el Concejo por la aprobación del programa Loteo Joven, impulsada por el gobierno de Nizar Esper para la adquisición de terrenos con financiamiento estatal y como continuidad de la política habitacional iniciada con Mi Lote.

 En aquella oportunidad, Miguel Ángel Coradini denunció que Nizar Esper “no estaba cobrando las cuotas a los beneficiarios del programa Mi Lote” como parte de una “estrategia de campaña para retener la intendencia”; situación que nunca fue comprobada. Como herramienta de fiscalización y control propuso crear la comisión legislativa que interfieren en facultades propias del Ejecutivo.

Y así lo manifestó Daniel Tonelli en su exposición como concejal adelantando su posición en contra de la iniciativa: “La comisión era invasiva porque otorgaba potestades al Concejo que van en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades. Ese proyecto, entre otras cosas, plantea que sea el Concejo Municipal quien determine la cuota a pagar, las empresas a contratar y con criterio y razonabilidad se decidió no tratarlo. El proyecto es malísimo y por eso se hizo un bollito en el piso y se terminó tirándolo. No hay que tener miedo en decirlo”.

Con Tonelli en la intendencia y con otra correlación de votos, los concejales rescataron el papel del basurero del despacho de comisiones, le quitaron algunas arrugas y lo aprobaron por unanimidad. Ahora resta saber si será la segunda ordenanza que vetará esta gestión.