21/11/2024 - Edición Nº265


Nacionales

El Gobierno envía más fondos a las universidades, pero los rectores reclaman el doble

19/04/2024 17:40 | Ayer, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 140% en las partidas de gastos de funcionamiento. Pero desde el Consejo Universitario Nacional aseguran que la propuesta no fue consensuada y que el reclamo es por un 280% por lo que la marcha del martes se mantiene en pie.



Con la Universidad de Buenos Aires en "modo ahorro", con facultades que apagan las luces y limitan el uso de ascensores para gastar menos electricidad, por el congelamiento del presupuesto a valores de 2023, el Gobierno anunció el jueves a la noche por la red social X (ex Twitter) que se acordó un aumento para el sistema universitario.

Pero del lado de los rectores denuncian que el acuerdo nunca existió, que sólo fue una propuesta. Es que se enviará la mitad de los fondos que las universidades reclaman.

Acusan al anuncio oficial de intentar frenar la marcha nacional convocada para el martes por las propias facultades en apoyo a la UBA.

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", respondió esa misma noche, también por X, Emiliano Yacobitti, el vicerrector de la UBA.

En los mensajes desde la cuenta del Ministerio de Capital Humano -justo después de un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, que redujo su funcionamiento al 30% y suspende cirugías por falta de insumos- se anunció que se dispuso un aumento del 70% para marzo pasado, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales, y otro 70% para mayo, alcanzando los $14.224.732.213.

Es un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 por mes. Además, habrá una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

¿Qué cubre el presupuesto actualizado? ¿Por qué no hubo acuerdo?

"Anoche (por el jueves) horas antes de que salieran en redes, se nos informó que había posibilidades de que el Gobierno pudiera proponer este aumento. No hubo acuerdo porque no hay negociación abierta. Ojalá hubiéramos acordado un cronograma de cómo llegar a 280% de aumento del presupuesto de gastos con el que comenzamos el año", responde a Clarín Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Universitario Nacional (CIN).

"Estamos con este anuncio de 140% de aumento. No han pagado nada a hoy de eso. Y el pedido siempre fue 280%. Estamos a mitad de camino", puntúa Moriñigo, y agrega que, de cara a la marcha del 23 de abril, "que se sostiene", el gasto de funcionamiento no es lo único con lo que la UBA tiene problemas: "Lo salarial es muy importante y los trabajadores van detrás de la inflación muy lejos en porcentaje".

El rector de la Universidad Nacional de San Luis aclaró que del presupuesto total de las universidades, sólo el 10% corresponde a gastos de funcionamiento, mientras que el 90% lo insumen los salarios. "Los incrementos anunciados por el ministerio (70 + 70) son solo sobre los gastos de funcionamiento", remarcó.

Por su parte, la UNR realizará actividades en la calle y en sus aulas. El rector Franco Bartolacci viajará para sumarse a la marcha federal del martes en Plaza de Mayo.