21/11/2024 - Edición Nº265


Arroyo Seco

FINANZAS MUNICIPALES

“Estamos regularizando las deudas de la gestión anterior y dejando al día lo nuestro”

22/04/2024 18:58 | La Secretaria de Hacienda, Vanina Brancatto, conversó con Más Noticias sobre la situación financiera de la Municipalidad y los desafíos de la actual gestión en equilibrar las cuentas públicas.


por Melisa Giancrisostomo


En sus primeros días de gestión, el Intendente Daniel Tonelli expuso en datos la deuda heredada del gobierno de Nizar Esper. Según las primeras evaluaciones realizadas por el área de Hacienda, la Municipalidad adeudaba una cifra superior a los 500 millones de pesos, puntualizando pagos pendientes al Sindicato por más de 30 millones de pesos; más de 30 millones con el Honorable Concejo Municipal; y más de 35 millones en horas extras al personal de Tránsito y Guardia Urbana desde agosto del año pasado.

Tras asumir regularizó la deuda por actualización del 18 por ciento de los sueldos correspondientes a noviembre, y el pago completo de diciembre con el incremento paritario del 10 por ciento.

La Secretaria de Hacienda, Vanina Brancatto, conversó con Más Noticias sobre la situación actual de la Municipalidad y los desafíos de la actual gestión en equilibrar las cuentas públicas en un contexto de recesión económica e inflación.

“Estamos al día con las horas extras y con los sueldos también. Se pagó el 50 por ciento de la deuda del gobierno anterior y este mes teníamos previsto pagar lo restante pero nos retrasamos por la emergencia hídrica y los grandes gastos que tuvimos que afrontar por las inundaciones. Estamos analizando regularizar cerca de fin de mes la deuda por horas extras. Estamos regularizando las deudas de la gestión anterior y dejando al día lo nuestro. Desde que ingresamos no seguimos generando deudas. Con el Sindicato estamos bastante parejos porque veníamos con tres meses de retraso en los pagos y con el Concejo estamos al día con un plan de pago por la deuda existente. A los proveedores le estamos pagando a 30 días y estamos exigiendo que los proveedores estén al día con los tributos municipales” indicó.

La funcionaria explicó que, si bien la percepción por la Tasa General de Inmuebles es baja “por el valor que se cobra” y por la morosidad, la Municipalidad equilibra sus cuentas con el ingreso que recibe de la Tasa por Camión y Derecho de Registro e Inspección,  dos de los principales tributos en términos de recaudación.  Además aclaró que la coparticipación provincial y nacional se deposita mensualmente sin demoras, contribuyendo al equilibrio de las finanzas públicas.

Tasa por Camión

En su paso por el concejo, Daniel Tonelli acompañó con su voto la mayoría de las afectaciones solicitadas por el gobierno siendo muy crítico con la gestión de Nizar Esper por el uso reiterado de la cuenta especial para el pago de salarios.

En la intendencia de la ciudad no pudo evitar hacer uso del dinero proveniente de la Tasa por Camión para el pago de salarios y durante su mandato, la desafectación de fondos destinados a obras públicas asciende a los 160 millones de pesos; ahora con fuertes cuestionamientos de las bancas opositoras en el Concejo que señalan la contradicción de su posicionamiento en la legislatura con su práctica de gobierno.

Vanina Bracatto admitió que sin la desafectación, es difícil cumplir con las obligaciones de pago y explicó que la mitad de lo solicitado fue para sostener el funcionamiento del Concejo Municipal: “la administración es austera y nos estamos manejando con bastante cautela con los gastos. No podemos predecir nada porque estamos en un contexto muy raro donde no se puede proyectar a futuro. Podemos prever un ahorro de un mes pero la realidad es tan cambiante que tal vez ese ahorro hay que utilizarlo para la paritaria.

La idea es ir llevando adelante un saneamiento para no utilizar esos fondos pero sólo el Concejo implica una erogación de 30 millones por mes (que incluye el plan de pago más lo presupuestado). El 50 por ciento de la afectación es para sostener el Concejo. Y los otros 30 millones lo estamos utilizando para los bolsones. Se están pagando por médicos que podría pagarlos la provincia de Santa Fe. Entre los médicos del Ramón Carrillo y los profesionales del Hospital N° 50 son 19 médicos. No podemos hacer recortes en áreas sensibles como la salud pública o acción social”.

Incluso expresó que la gestión proyectaba una mayor recaudación en concepto de Tasa por Camión que fue menor al mes anterior por la incidencia del temporal de lluvias en la región: “esperábamos más recaudación por la Tasa por Camión pero por las lluvias era de esperar que ingresen menos camiones de lo previsto. Se recaudó menos que el mes pasado y no se llegó a duplicar lo ingresado”.

En relación a la modalidad de percepción del tributo, la Secretaria de hacienda comunicó la inminente implementación del sistema de software del Grupo Guadalupe a la cabina de cobro que permitirá al transportista abonarlo de manera online: “lo que buscamos es eliminar el 100 por ciento el pago en efectivo. Con este sistema el pago puede verificarse escaneando la carta de porte y la recaudación va directivamente al banco”.

Auditoría

En el mes de enero, el gobierno de Daniel Tonelli formalizó mediante un acta acuerdo, un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) para verificar la situación presupuestaria, financiera, patrimonial, de contrataciones, y de personal de la Municipalidad.

La auditoría se encuentra en una instancia final y, si bien no brindó detalles a la espera del informe oficial, admitió que se han detectado algunas irregularidades que ameritaron cambios en el área para corregir errores de funcionamiento.

Además aclaró que la función de la auditoría es proporcionar una evaluación objetiva del estado financiero de la Municipalidad para determinar su exactitud, integridad y cumplimiento de las ordenanzas vigentes y no será utilizada para denuncias penales o administrativas: “a mí me sirve para detectar las cosas mal hechas. Si los contratos están viciados,  corregirlos; y te permite acceder a información sobre el desarrollo de los procesos, lo que es de utilidad para detectar posibles errores”.

Más allá de los resultados de la auditoría interna, la funcionaria destacó el trabajo del personal del área: “me encontré un área que trabaja muy bien con personal que trabaja mucho. No puedo decir nada del personal porque me recibieron muy bien y yo me apoyé en ellos. Yo venía de la actividad privada y trabajar en lo público es distinto. Y el conocimiento de la gente que trabaja hace 20 años en la función es fundamental. Pudo haber un reacomodamiento pero es para que el área funcione bien” concluyó.