por Melisa Giancrisostomo
La gestión de Daniel Tonelli anunció la inminente instalación del Centro Territorial de Denuncias que funcionará conjuntamente con la Oficina de Defensoría del Pueblo y la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El Centro Territorial de Denuncias estará ubicado en el inmueble céntrico de calle Belgrano al 400 donde funcionó la delegación del Pami hasta el año 2022.
Para concretar la locación, la gestión remitió el contrato de alquiler a la legislatura para su aprobación. El plazo acordado es por 3 años y comenzará a regir a partir del mes de mayo por un valor inicial de 600.000 pesos reajustable trimestralmente conforme al Índice de Precios al Consumidor.
El Centro Territorial de Denuncias fue convalidado por el Concejo Municipal en el año 2017 por iniciativa del propio Daniel Tonelli en su paso por la legislatura local y nunca fue implementado por la gestión de Nizar Esper.
Ahora, como máxima de la Municipalidad, la gestión de Daniel Tonellí inició conversaciones con Camila Masciantonio y Lucila Olearo, coordinadoras de los Centros Territoriales de Denuncias de la Provincia de Santa Fe, para avanzar con las gestiones y poder disponer en la ciudad de un Centro Territorial de Denuncias, servicio que permitirá a la comunidad contar con atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
El espacio garantizará a los vecinos el acceso directo a la justicia, ya que todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a las fiscalías correspondientes.
Los centros territoriales de denuncias serán atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos contratados por la Provincia de Santa Fe y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas.
En relación a la Defensoría el Pueblo, la ciudad contará con una delegación de atención que funcionará como mesa de entradas y boca de recepción de reclamos para la posterior intervención del Defensor del Pueblo.
El mes pasado, Daniel Tonelli mantuvo una reunión con el actual Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, para gestionar la instalación que se concretará conjuntamente con el Centro Territorial de Denuncias.
En cuanto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la gestión ya tiene a la abogada Miriam Igarzabal para desempeñar el cargo, quien actualmente forma parte del equipo de Asesores Legales de la Municipalidad.