22/11/2024 - Edición Nº266


Arroyo Seco

TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

Para el estado local la situación de Rosario Bus se normalizó

29/04/2024 20:25 | Las autoridades se comprometieron a monitorear la situación con el refuerzo de unidades en la franja horaria de 6 a 8 de la mañana


por Melisa Giancrisostomo


El viernes pasado el Concejo Municipal mantuvo una reunión con el Intendente Daniel Tonelli donde se abordó la problemática con el servicio de transporte interurbano.
Los usuarios denuncian falta de frecuencias de las líneas A y M Verde en la franja horaria de las 6 a las 8 de la mañana lo que genera largas filas en las paradas para poder acceder a un asiento libre ya que las unidades dispuestas arriban a la ciudad con la capacidad completa desde Villa Constitución.
Este problema se presenta todos los años y las quejas de los usuarios son reiteradas ante el riesgo de perder el presentismo laboral o quedar libre en materias ante la imposibilidad de tomar el colectivo a horario por la alta demanda. 
En la reunión del viernes, se analizó la situación junto al Intendente Daniel Tonelli, quien mantuvo una reunión con el Director de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe donde se le presentó un estudio y diagnóstico de situación acerca de la problemática que afrontan nuestros vecinos que día a día utilizan el servicio.
Además, la semana pasada, la legislatura mantuvo una reunión con Roberto Di Giura, coordinar de Recursos Institucionales de Rosario Bus con el fin de trasladarle los reclamos de los vecinos y acordar un refuerzo en los horarios de mayor demanda del servicio.
De los diferentes encuentros, el Estado local evaluó que la situación se normalizó con los refuerzos implementados por la firma Rosario Bus, que descomprimió el congestionamiento en las paradas por falta de asientos libres; y se comprometieron a realizar un seguimiento sobre el cumplimiento de la empresa por más frecuencias en los horarios pico.
En principio se había analizado la posibilidad de implementar un refuerzo con la empresa local Lauri Turismo con una salida desde Arroyo Seco directamente hacia Rosario que sería financiado desde el estado municipal. 
Finalmente la propuesta se descartó de plano dado que la firma local precisaba de una autorización provincial eventual para realizar el recorrido habilitado a Rosario Bus, que implicaba una gestión de difícil resolución en el corto plazo y con una alta posibilidad de que sea rechazada u obstruida legalmente por la concesionaria de las líneas autorizadas para brindar el servicio. 
En tanto, Rosario Bus acercó al Concejo Municipal un pre- proyecto para modificar las frecuencias que conectan Villa Constitución con Rosario y que contempla cambios en los trayectos con una línea diferencial para la ciudad de Arroyo Seco; pero sin dejar de advertir las dificultades económicas que atraviesa la empresa ante la quita de subsidios nacionales.