Tal como adelantó a Mas Noticias la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Vanina Brancatto, la gestión de Daniel Tonelli dio un primer paso en el proceso de modernización del estado hacia la digitalización de la Tasa General de Inmuebles.
A partir del mes próximo, los contribuyentes deberán descargar el comprobante de pago por la web de la Municipalidad y podrán abonarlo por medios electrónicos o presencialmente a través de las ventanillas de cobro habilitadas.
Para informar a los vecinos el cambio de modalidad, se repartieron instructivos de cuáles son los pasos a seguir para descargar el comprobante de manera online junto con la distribución de la boleta correspondiente al mes en curso.
La propuesta busca avanzar en una “despapelización” de la administración pública y avanzar hacia la generación de documentos de manera electrónica, evitando el uso excesivo de este insumo y aportando una mayor capacidad de organización y control sobre de los ingresos por tasas.
A partir del próximo mes, los contribuyentes deberán ingresar a la página web www.arroyoseco.gov.ar, desplegar la pestaña ACCESO y cliquear en IMPRIMI TUS IMPUESTOS y luego en CONSULTAR DEUDA TASA MUNICIPAL. La navegación se direccionará automáticamente hacia el menú del sub- sitio rentas donde con el número de partida, subpartida y el código CGP que figura en boletas impresas anteriores, se podrá descargar el comprobante de manera digital.
Para aquellos contribuyentes que no posean acceso a internet o a una impresora, podrán retirar el comprobante en la Oficina General de Rentas de la Municipalidad.
Si bien ahora no está habilitado, la gestión está trabajando para digitalizar las liquidaciones del Registro de Derecho e Inspección y otros tributos municipales como la Tasa por Cementerio y la Tasa por Hectárea.
Interrogantes sobre el destino de los repartidores
Durante la sesión del martes, los concejales José Luis Murina y Sebastián Ghione presentaron una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo información detallada sobre las medidas que se tomarán para garantizar la transición en el sistema de entrega a domicilio de las boletas de tasas al sistema de descarga vía web, poniendo el acento en la situación laboral de los repartidores.
Sebastian Ghione expresó que la modificación plantea interrogantes sobre el destino del personal que históricamente ha desempeñado la labor de reparto de recibos, motivo que impulsó el pedido de información.
“Hay preocupación dentro de los repartidores. Vino una persona con 19 años en la tarea a plantearnos que tenía incertidumbre sobre lo que iba a pasar con ella. Los repartidores tienen diferentes tipos de contratación. Algunos son contratados, otros son empleados municipales y a otros solo se les paga por el reparto de la tasa” indicó el concejal por lo que consideran de suma importancia abordar la situación de manera adecuada para no poner en riesgo esas fuentes de trabajo.