por Melisa Giancrisostomo
Este miércoles, el Intendente Daniel Tonelli recibió a la directora Provincial de los Centro Territoriales de Denuncias, Patricia Virili quien junto a su equipo de trabajo ultimaron detalles sobre la puesta en funcionamiento de este espacio alternativo a las comisarías en Arroyo Seco.
El Centro Territorial de Denuncias fue convalidado por el Concejo Municipal en el año 2017 por iniciativa de Daniel Tonelli en su paso por la legislatura local y nunca fue implementado por la gestión de Nizar Esper. Ahora, como máxima autoridad de la municipalidad avanzó con las gestiones ante al gobierno provincial para disponer en la ciudad de un Centro Territorial de Denuncias; servicio que permitirá a la comunidad contar con atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
Funcionará donde actualmente se encuentra la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que comparte espacio con la Secretaría de Producción; con la Dirección de Educación y con la Administración Provincial de Impuestos.
Estas dependencias serán trasladadas al inmueble de calle Belgrano 434 que ya fue alquilado para esa finalidad. El martes pasado la legislatura aprobó por mayoría el contrato de locación por un valor de 600.000 pesos mensuales para concretar la mudanza de las dependencias y liberar el lugar al arribo del Centro Territorial de Denuncias.
El concejal Damián Salinas fue quien se opuso a la locación de la propiedad. Mediante un despacho de minoría propuso utilizar el dinero que se destinará al pago del alquiler para reacondicionar y ampliar el sector de los galpones del ferrocarril como alternativa a la inversión sobre un inmueble ajeno al municipio.
Para lograr el traslado de las dependencias públicas al inmueble alquilado, la Municipalidad tendrá que realizar algunas refacciones y mejoras, a la par de reacondicionar las oficinas actuales para el arribo del Centro Territorial de Denuncias.
Durante el encuentro con la directora Provincial de los CTD, el Intendente Daniel Tonelli estimó que la inauguración se realizará en 15 días: “Es un anhelo de esta gestión porque estamos convencidos que va a dinamizar el servicio y atención a la víctima” expresó.
El Centro Territorial de Denuncia será atendido por jóvenes abogados recientemente recibidos que ya están siendo capacitados por la provincia para trabajar en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas.