PAMI, la Obra Social de los Jubilados y Pensionados nacionales, está cubriendo la atención de consultorios y estudios médicos casi en su totalidad en la ciudad de Arroyo Seco y ha incorporado nuevas prestaciones en los establecimientos que disponen de equipamiento adecuado.
Es el caso del Centro Médico Argutti, que desde hace más de un año presta servicio de ecografías generales y ecodopler y a partir de ahora también realiza mamografías y densitometrías a las afiliadas de esa obra social.
“El paciente viene con la orden derivada del médico de cabecera y con esa orden se puede hacer los estudios de PAMI acá. La orden tiene que estar hecha por el médico de cabecera de PAMI”, explicó la Dra. Carla Argutti, especialista en Diagnóstico por Imágenes y titular del centro médico
“Es muy sencillo, es fácil, es rápido. Damos turnos para la semana y el paciente no tiene que esperar mucho. Los informes se entregan rápido en 48 o 72 horas. De hecho, algunos pacientes se pueden llevar su estudio en el momento, dependiendo del estudio”, indicó.
El servicio más solicitado para los afiliados de PAMI, son las ecografías generales y las ecografías Doppler que estudian el sistema vascular. En cuanto a las mamografías y densitometrías, también se está prescribiendo mucho en las afiliadas más jóvenes.
“Lo que pasa es que hay mujeres de 60 o 65 años que hoy tienen PAMI y hacía mucho que no se controlaban y no se hacían una mamografía por no viajar o por lo que sea. Hoy se la pueden hacer acá y eso también marca la diferencia para el paciente”, señaló la profesional.
Obras sociales: un dolor de cabeza
Haciendo la salvedad con PAMI, la Dra. Argutti se refirió a la situación difícil que enfrenta el sistema de salud por conflictos con las obras sociales y prepagas. “La realidad es que hubo un desfasaje en este último tiempo y el afiliado paga mucho por la obra social y a los médicos se les paga muy poco por las prestaciones que dan y con suerte a 90 días. Siempre digo que se da una interna dentro del consultorio entre el paciente y el médico, por esta situación que generan las obras sociales y de la cual ninguno de los dos tenemos la culpa. Pero bueno, se sigue trabajando así a pesar de todo”, lamentó.
“Lo que sí se ve, es que hay mucha gente que ya no tiene obra social y que consulta para hacerse estudios o consultas particulares, como también hay algunos médicos que por esta problemática del pago, decidieron no atender por obra social y lo hacen solo particular”.
Argutti explica que esto sucede sobre todo en los médicos que tienen sub especialidades. “Hay que destacar que la carrera de medicina son 6 años, más cuatro años de especialidad, más dos o tres años de sub especialidad. Y hay médicos que tienen más de una especialidad y eso tiene otro valor”, sostuvo.
Calidad profesional y tecnología
A pesar de las crisis y los cambios políticos y sociales de nuestro país, el Centro Médico fundado por el Dr. Marcelo Argutti hace casi 40 años, sigue creciendo con la ciudad, siempre ofreciendo lo último en tecnología y la mejor atención profesional.
“Nosotros siempre decimos que tenemos la misma tecnología y los mismos profesionales que en las grandes ciudades. En materia de tecnología mi padre siempre marcó la diferencia y en cuanto a profesionales, tenemos profesionales que trabajan en grandes grupos de Rosario y que también vienen a trabajar acá. Entonces, hoy por hoy, en lo que nosotros ofrecemos, no hay diferencia con Rosario, tanto a nivel médico del staff profesional, como a nivel tecnológico”, indicó la Dra. Carla Argutti.
Y agregó: “Eso se lo debemos agradecer a la población de Arroyo Seco y alrededores que siguen confiando en nosotros y gracias a esa confianza, podemos seguir creciendo para dar una mejor atención”.