por Emilse Cecchi
El guardacostas “Toba” GC – 198 de la Prefectura Naval Argentina, realizó una parada en el puerto local con el objetivo de que las autoridades locales conozcan su funcionamiento y la tarea que desarrolla en la región.
Cabe recordar que la embarcación, que antes tenía puerto de asiento en Misiones y estaba destinada a combatir el contrabando en la frontera con Paraguay, desde el mes de enero presta funciones en Rosario para patrullar la Hidrovía y colaborar en la lucha contra el narcotráfico en la que se encuentran abocados el Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas federales.
Toba, es una Shaldag, tipo lancha rápida de ataque, desarrollada para la Armada israelí y puesta en servicio en 1989. Desde entonces ha estado en activo en marinas de guerra de diversos países.
La Shaldag argentina fue modificada respecto de las originales pensadas para combate, para que la tripulación pueda pasar en ella varios días sin necesidad de desembarcar
Entre las adaptaciones hay una cocina, ducha, comedor y camarotes simples y dobles. A partir de las modificaciones realizadas para la Argentina, el modelo fue encargado a Israel por otros países
Cabe destacar que el guardacostas “Toba”, tiene 25 metros de ancho y se destaca por su velocidad, ya que alcanza los 75 kilómetros por hora. Entre el arsenal con el que está equipado incluye una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos calibre 7,12. La tripulación de la lancha está conformada por doce efectivos de la Autoridad Marítima que cumplen funciones a bordo y se relevan cada 10 días.
Tonelli agradeció al oficial principal de la embarcación Erico Silvetti y al jefe de la Prefectura local Javier Giovanardi por la invitación y por permitirles recorrer este valioso patrullero argentino.