por Cora Verón
El proyecto fue armado en conjunto entre las secretarías de Medioambiente y del sector de cloacas de Obras Públicas, para pedir el aporte del gobierno provincial de los casi 84 millones de pesos que costará la misma.
Los trabajos necesarios son deslodar y sanear las lagunas del tratamiento de líquidos cloacales, “desde hace tiempo no están cumpliendo con el tratamiento de los efluentes –indicó Ximena Del Cerro del área ambiental- por ende lo que se vuelca al Arroyo Seco no tiene la calidad que debería tener”. Según la misma funcionaria, el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), envió varias intimaciones por lo que presentaron este plan de acción y están a la espera del desembolso del dinero. Esto se dará en tres etapas, la primera será de algo más de 43 millones para la compra de materiales y el alquiler de maquinarias.
Debido al lugar en el que están las piletas, es bastante complejo poder comenzar los trabajos por cuestiones de seguridad, por lo que la intención del municipio antes de comenzar las obras es colocar cámaras de seguridad y evaluar la mejor opción para cercar el predio, “está en un lugar muy vulnerable a vandalismos y ese tipo de situaciones –reconoce la funcionaria- que de hecho ya vienen pasando, hacer el cerco es lo más complicado porque un tejido olímpico no duraría entonces la provincia no nos aprobó un cerco de hormigón prearmado porque su cuestionamiento fue que el cerco no hace a la operatividad de las lagunas pero para nosotros sí, y de alguna manera lo vamos a sacar adelante”, aseguró. El primer desembolso estaría para mediados de junio.
“Desde que asumimos en esta gestión tomamos este tema porque había intimaciones del ENRESS, la gestión anterior presentó un plan de mejoras y adecuación que preveían iniciaren noviembre del año pasado pero no se llevó a cabo; hubo un intento de comenzar a sanear las lagunas pero según nos informan nuestros técnicos no se continuó por ende estamos en el mismo punto”, destacó Del Cerro. “Sabemos que lo que hoy se vuelca no está dentro de los parámetros que marca la ley, es un trabajo global en el que primero hay que sacar el lodo que con los años se va depositando entonces hace que las lagunas no operen como deberían, hay que mejorar los taludes, reconstruir la cámara donde vuelcan los camiones atmosféricos que está rota, hay que empezar a clorar, porque justamente el cloro cumple la función de desinfección, hacer esa cámara de cloración y de contacto que hoy no está; hay que trabajar prácticamente en todos los aspectos”.
Para finalizar, la funcionaria aclaró que “esto es normal, todo este sistema de tratamiento necesita un mantenimiento es común, previsible, no es algo que haya pasado puntualmente en Arroyo Seco". En cuanto a si habría habido una desatención sobre el estado de las piletas, Del Cerro manifestó: “Yo puedo hablar de esta gestión en adelante, hoy nos encontramos con que las lagunas no están funcionando como deberían, nos hacemos cargo de eso y lógicamente es un servicio humano fundamental y pusimos manos a la obra”.
El comienzo proyectado para el mes de junio depende de los tiempos administrativos ya que el proyecto volverá a la provincia esta semana y a partir de allí comunicarán cuándo harán el primer desembolso de dinero a la cuenta asignada por el municipio para esta obra, “ahí comienzan a correr los plazos para después la rendición y la certificación porque tenemos plazos que cumplir, lo cual nos apura porque la licitación lleva su tiempo”, concluyó Del Cerro.