por Cora Verón
Esta situación se presenta a pesar de la invasión de insectos que estamos sufriendo y esto es así porque el mosquito que hoy está presente de sol a sol y a pesar de ser un otoño más frío de lo habitual, la especie no es el portador de dengue sino el aedes albifasciatus. Esta especie se propaga debido a la humedad en el ambiente y se adapta mucho mejor al frío.
Según la profesional en toda la provincia de Santa Fe hay un descenso de casos, “siguen habiendo algunos casos esporádicos” en distintos sectores de la ciudad pero ya no hay una focalización por barrios como se estaba dando hace unas semanas atrás por lo que la doctora dijo que “estamos ante una disminución del brote epidémico”.
Para que el mosquito sucumba ante las bajas temperaturas, estas deben ser sostenidas durante más de 15 días por debajo de los 10° por eso los insectos siguen presentes a pesar de la temperatura inusualmente baja de este otoño.
Aun así, Gres recuerda que a pesar de ya no estar tan presente la especie aedes aegypti, hay que seguir implementando las medidas preventivas para su proliferación; “más allá de que pase la ola del invierno donde tenemos otras enfermedades de transmisión y en las cuales en el centro de salud y el hospital ya estamos trabajando en lo que es bronquiolitis, neumonía, gripe, no olvidarnos que en septiembre, cuando comienza a levantar la temperatura tenemos que estar trabajando con el descacharrado para prevenir las larvas”.
La prevención una práctica diaria
La doctora señaló a este medio que a partir de esta epidemia de dengue, los hábitos de limpieza para prevenir la proliferación del aedes aegypti debe ser una práctica diaria, “sobre todo porque sabemos que endémica y climáticamente cambió, sabemos que el dengue está circulando en nuestra zona”.
A la hora de hablar de números de casos la facultativa reitera que son “pocos” y que continúan haciendo la fumigación domiciliaria, “no la fumigación de los espacios que por el frío se ha acortado”. “Quedamos en 300 casos confirmados por laboratorio y notificados hasta la fecha, sabemos que eso se duplica porque hay casos en los que no se llega o tuvieron un diagnóstico epidemiológico por nexo”, a pesar de que la cifra puede asustar, Gres aclara que fueron “muy focalizados y hasta el momento controlados” en algunos barrios.
Además, aseguró que siguen trabajando con “fuertemente con vacunación porque las seguimos haciendo, y este 25 de Mayo a las 15 horas junto a las actividades de Cultura va a estar la posta de salud también con todo lo que es fiebre hemorrágica, antigripales y completar esquemas de hepatitis y antitetánica sino también ccon una posta de salud de hábitos saludables por la semana de la hipertensión con una nutricionista que va a estar hablando de hábitos y vamos a tomar presión arterial”.
Cabe destacar que estas postas de salud van a ser parte de los actos oficiales y cada 15 días o una vez al mes en distintos sectores de la ciudad “si hay una actividad vamos a sumarnos seguramente porque la gente, al acercarse, ya sabe, como hábito, que salud va a estar en cada lugar. Las postas vienen teniendo mucha actividad con 350 personas vacunadas de las cuales 200 fueron con fiebre hemorrágica dentro de las cuales estuvieron todas las escuelas de la ciudad”. También vacunarán en Bomberos Voluntarios, el corralón, y las escuelas que resten.
Esta vacunación en las postas de salud es para mayores de 11 años, no así para los menores.
Afecciones respiratorias
Por otro lado, la profesional destacó que ya comenzaron los primeros casos de bronquiolitis, “ya empezó a circular el virus respiratorio, que es contagioso a través de secreciones por gotitas de estornudos, de tos que quedan en el ambiente; los más afectados siempre son los menores de 2 años por eso seguimos focalizando ante el bebé que rechaze el alimento, que esté agitado o se ponga azulado y no se pueda despertar que asista rápidamente al efector de salud que estamos fortaleciendo la atención primaria, en el dispensario se extendió el horario hasta las 18 horas para las personas que trabajan y cuando los niños salen de la escuela y a la vez en efectores descentralizados como el de Playa Hermosa, el Ombú y en el de Barrio Cooperativa que se suma a la atención odontológica y también por la tarde”.