La provincia de Santa Fe sumó hoy tres nuevas ciudades y, de esa manera, serán 63 en total. En la sesión de la Legislatura de este jueves, se votaron los proyectos que le otorgan el rango de ciudad a las comunas de Helvecia (departamento Garay), Alvear (Rosario) y Villa Minetti (9 de Julio).
Con las próximas elecciones generales en la provincia, los habitantes de las nuevas ciudades participarán por primera vez de la elección de autoridades municipales: un intendente y concejales. Pero además, comenzarán a recibir los fondos que requiere su desarrollo urbanístico al mismo nivel de otras ciudades.
Una de las particularidades es que, con la sanción de estas leyes, el departamento Garay contará con su primera ciudad. Hasta ahora, el departamento de Garay cuenta con un total de cinco distritos categorizados como comunas: Cayastá, Helvecia, Colonia Mascías, Saladero Cabal y Santa Rosa de Calchines.
Los tres proyectos para la declaración de las nuevas ciudades ya tenían media sanción y restaba ser votados en la sesión de este jueves.
La declaración de ciudad para la localidad de Helvecia es un proyecto del senador Germán Baumgartner del departamento Garay.
La declaración de ciudad para la comuna de Alvear, en el departamento Rosario, es de autoría del diputado Joaquín Blanco tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se votará este jueves en el Senado.
El proyecto de ley que declara como ciudad a la localidad de Villa Minetti, en departamento 9 de Julio, fue elaborado por el senador Joaquín Gramajo.
Con la sanción definitiva de esos tres proyectos, la provincia de Santa Fe pasará a tener 65 ciudades y 300 comunas. En la actualidad, son 62 ciudades y 303 comunas. Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución provincial, el requisito para que una localidad logre el rango de ciudad es contar con al menos 10 mil habitantes según el último Censo. Entre otros cambios, adquirir ese rango implica que esas localidades recibirán mayor coparticipación por parte de la provincia.