27/11/2024 - Edición Nº271


Arroyo Seco

ENERGÍA

“Las estaciones que tendrán problemas son las que tienen un abastecimiento interrumpible”

27/05/2024 18:31 | Joaquín Martins es optimista con la situación de faltante de gas comprimido al considerar que las restricciones se levantarán la semana próxima. En Arroyo Seco las estaciones de GNC tienen garantizado el servicio.


por Melisa Giancrisostomo


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) abrió una licitación para adquirir 12 cargamentos de fueloil y gasoil con el objetivo de dar respuesta al aumento del consumo de gas ante el avance de la ola de frío y evitar mayores restricciones en el sistema, que ya empezó a verse limitado en la venta de GNC.

La salida al mercado de Cammesa en busca de combustible se da a partir de la reducción de gas natural disponible en el sistema, a causa de las limitaciones actuales para transportar la energía, que residen en la falta de capacidad en los gasoductos durante los picos de demanda.

La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio, anunciando que se avanzará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro y priorizando el consumo en los hogares y comercios minoristas.

De esta forma, industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes. La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En este sentido, Joaquín Martins, propietario de la estación de servicio Gulf, aseguró que la ciudad de Arroyo Seco no habrá problemas en las dos estaciones habilitadas en la carga de GNC ya que ambas tienen contratos firmes que garantiza el abastecimiento durante todo el año; aunque advirtió que puede haber faltante en algunas localidades vecinas: “hay dos tipos de estaciones. Las que son anteriores al año 2005 tiene el servicio firme. Pagamos un costo mucho más alto pero no lo pueden cortar. En Arroyo Seco no vamos a tener problemas porque las dos que están tienen contrato firme.  Y después están las otras que tienen un abastecimiento interrumpible que pueden tener problemas de cortes por lo que localidades vecinas si pueden verse afectadas”.

Joaquín es optimista con la situación y estima que la semana próxima se normalizará el abastecimiento ya que la capacidad de distribución aumentará con la conexión de las plantas compresora en Tratayén y Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitiría duplicar el volumen de gas transportado desde Neuquén hasta Buenos Aires.

Desde la Secretaría de Energía planean que la planta compresora de Tratayén empiece a operar en el transcurso de junio, lo que permitirá traer 5 MMm3 por día más de gas natural desde Neuquén. El Enargas reveló recientemente que el linepack (presión) del sistema de transporte de gas viene a la baja desde la última semana. Ante esto, Energía instruyó a Cammesa a que empiece a despachar el parque de generación termoeléctrico con la mayor cantidad de combustibles líquidos posibles.  A esta limitación del mercado local, se suma la suspensión de los envíos de energía de Brasil hacia la Argentina a causa de las inundaciones en el sur del territorio gobernado por Lula Da Silva.

Si las medidas aplicadas por la Secretaría de Energía de la Nación no descomprimen la demanda de gas licuado, Joaquín Martins explicó que las proveedoras de combustible están obligadas a abastecer a las estaciones de servicio con una cuota adicional de nafta para los vehículos afectados a servicios públicos: “esto no es nuevo y la compañía proveyó de naftas a las estaciones de servicios para cubrir a los remises y taxis con un precio diferencial. Pero en teoría el problema debería resolverse el mes entrante” concluyó.

 

 

 

 

 

 

Temas de esta nota:

GNCGASGASODUCTOENERGíACAMMESA