16/09/2024 - Edición Nº199


Regionales

DE COMUNA A CIUDAD

Carlos Pighin: “Fue un día histórico para nuestra localidad”

27/05/2024 21:25 | El presidente comunal de Alvear destacó el compromiso de Joaquín Blanco y Ciro Seisas para impulsar el proyecto de declaración de ciudad de su localidad en la legislatura provincial.


por Melisa Giancrisostomo


En la sesión del 23 de Mayo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se votó por unanimidad el proyecto que declara a Alvear ciudad y establece el régimen municipal en su jurisdicción.

El proyecto obtuvo el año pasado media sanción en la Cámara baja con la presentación del Diputado Joaquín Blanco, y en la Cámara alta tuvo el impulso del Senador Ciro Seisas.

“Fue un día histórico para toda nuestra localidad y de mucha emoción. Es un reconocimiento a los 108 años de historia de la localidad que ha desarrollado un sector industrial pujante y hoy es un enclave productivo para la región. Teníamos el deseo de ser una ciudad hace tiempo porque tenemos desafíos institucionales y  necesitamos una mayor representación para que todos los barrios formen parte en el futuro Concejo. Eso es lo nos motivó a impulsar este proyecto y estamos agradecidos con todos los diputados y senadores”, expresó el Presidente comunal Carlos Pighin.

El diputado provincial socialista Joaquín Blanco destacó que el nuevo estatus político de la localidad constituye  “el salto que necesitaba para estar representada en materia institucional, económica y de desarrollo futuro. No solo es una apuesta para los vecinos de Alvear sino para toda la provincia cuando pensamos en un desarrollo integral, social y productivo, que fortalezca el área metropolitana de Rosario. Hoy el desarrollo viene de la mano de la consolidación de las áreas metropolitanas, donde ya no se distingue dónde termina una localidad y donde comienza otra, y surgen necesidades de vivienda, educación, salud. Se requiere de una mayor planificación y de gobiernos que tengan posibilidad de hacerlo a cuatro años, con una institucionalidad más compleja, con más participación democrática y también más instancias de control”.

El próximo paso será que Poder Ejecutivo reglamente la norma sancionada y convoque a elecciones primarias y generales para elegir a las nuevas autoridades municipales (intendente y concejales). Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta el cumplimiento de su mandato, ocasión en que asumirán quienes resulten electos en los comicios mencionados.

De esta forma, la localidad de Alvear tendrá el desafío de comenzar a construir la representación legislativa para las elecciones intermedias del año próximo donde además se elegirá al primer Intendente de la flamante ciudad: “tengo el orgullo de ser el último presidente comunal de Alvear. Es muy temprano para analizar las elecciones y no podemos adelantarnos con candidaturas pero hoy estoy orgulloso de este lugar en la historia. Tenemos un desafío de construir la representación legislativa y tomaremos las experiencias más cercanas como Pueblo Esther para hacerlo. Hemos recibido el apoyo de todos los referentes políticos de la región porque esto no sólo es una buena noticia sólo para Alvear sino para todo el corredor metropolitano de Rosario” indicó Carlos Pighin.

Según el Censo Nacional 2010, Alvear tenía entonces 4.451 habitantes. Considerando los recientes desarrollos urbanos (Barrio Estación Alvear I, Ecopueblo, los Troncales, Campo del Oeste I, y Ampliación Arbilla I) y otros en proceso de urbanización (La Serena, Estación Alvear II, Campo del Oeste II, Aires de Flores), se estima que la disponibilidad de lotes ha permitido la radicación de más de 3.000 familias, con lo que la población proyectada supera ampliamente los 10.000 habitantes.

A ello se agregan unas diez mil personas que diariamente llegan a Alvear a desarrollar actividades comerciales o industriales, directa e indirectamente afectadas a todo el arco productivo. En los últimos años, la jurisdicción atrajo a una gran cantidad de empresas y se consolidó como un polo productivo que incluye a 173 firmas de los sectores biotecnológico, metalmecánico, metalúrgico, portuario, químico, automotriz, agrario y hortícola, entre otras actividades de mayor o menor escala, establecidas en tres parques industriales.