18/09/2024 - Edición Nº201


Arroyo Seco

AGRESIONES A PERSONAL MUNICIPAL

Pidieron seguridad para los agentes de tránsito durante controles nocturnos

29/05/2024 12:00 | El reclamo se debe a que durante dos fines de semana seguidos personal municipal fue agredido en el marco de estos operativos. En la primera oportunidad la agresión la sufrió una mujer y el siguiente fin de semana se trató de un empujón a otro agente. En ambos casos se trató de automovilistas que no son de Arroyo Seco.


por Cora Veron


Sobre ambos hechos, el titular del gremio local, Sergio Gaudio, expresó a Mas Noticias que le solicitaron una reunión al intendente Daniel Tonelli pero que hasta el lunes de esta semana esto no se pudo concretar. “Fueron dos fines de semana seguidos, el primero hablamos con las compañeras, pedimos una reunión el intendente y no nos pudo atender, y el siguiente si bien no fue como el anterior, empujaron a una compañera y la hicieron caer”, explicó el sindicalista local.

A pesar de la demora, la reunión finalmente se llevó a cabo con el intendente Daniel Tonelli y su secretaria Celina Martini. Gaudio expresó la preocupación de todos ya que estas agresiones se dieron durante dos fines de semana seguidos y que generalmente son “en el horario de la salida de un conocido boliche” de nuestra ciudad, por lo que solicitaron la presencia de personal policial y el sindicalista manifestó que, si bien cuentan con agentes policiales durante esos controles, “a veces hacen falta más refuerzos, más en esa hora cuando termina el boliche, y eso es lo que solicitamos”, aseguró.

Según Gaudio, el último fin de semana no se produjo ninguna agresión y sí hubo un refuerzo en la seguridad para los agentes municipales, “de todas maneras vamos a seguir tratando de visualizar los sábados y preguntarle a los compañeros que estén de guardia cómo están trabajando”, concluyó.

Paritarias municipales

A la hora de hablar sobre la actualidad de las negociaciones de parte de FESTRAM, organismo que nuclea a los trabajadores municipales y que en principio aceptó la propuesta salarial, Gaudio dijo que la primera propuesta fue del 5% y por lo cual fueron al paro que se sumó al paro general que se dio a nivel nacional, “fue esa semana que entabló también con el paro nacional que hizo la CGT por la ley base que perjudica fundamentalmente la ley laboral y todo lo que representa esa ley”, explicó. Además, el gremio tiene otros frentes de lucha abiertos que se sumaron a esa protesta, esta vez por la obra social IAPOS: “Eran tres puntos de enfoque de lucha, el paro general, el corte de servicios de IAPOS y el tema salarial”, por lo que la medida de fuerza se extendió desde el jueves hasta el día lunes.

Luego de esta medida de fuerza hubo otra paritaria entre intendentes y presidentes comunales con representantes de FESTRAM durante la que llegaron a un acuerdo de una recomposición salarial del 13% a pagar de manera retroactiva desde el mes de abril, un 8% para mayo y del 7% a partir del mes de junio, por lo que cierran este primer semestre el año con un 81% de aumento para los empleados municipales, “consta en el acta que en julio nos volvemos a sentar a ver cómo va la inflación, el aumento de los servicios y todo lo que tiene  que ver con una familia”, destacó Gaudio.

Con respecto al corte en la prestación de los servicios de IAPOS, Gaudio dijo que en este momento se ha normalizado luego de los reclamos y el paro realizado, “ya se están cumpliendo con normalidad”.

Para finalizar, Gaudio habló sobre la relación con el gobierno de Daniel Tonelli: “Con el secretario adjunto Lucas Crisafuli lo hemos hablado antes de que asuma, que nosotros jamás le haríamos un paro político, que hay que aceptar a la democracia, que ganó bien y que siempre y cuando cumpla con los salarios en tiempo y en forma, y los paros de paritarias que se hacen a nivel provincial, después lo demás es todo negociable y así fue; obviamente hubo un retraso en el pago de horas extra del gobierno anterior que pudimos acordar y pagaron en su totalidad y hasta ahora vienen abonando en tiempo y forma”.

Junta de Reclamos activa

Gaudio también destacó la organización y el comienzo de funciones de  la Junta de Reclamos que comenzó en abril. La misma consta de 3 representantes del gobierno municipal y otros tantos integrantes representando al gremio y por consiguiente a los empleados municipales, que se reunirán mensualmente “para atender las problemáticas y mejorar la carrera administrativa de las distintas áreas”, además ya acordaron el ingreso a planta permanente de 20 contratados, 10 en junio y otros 10 en diciembre, según declaraciones del mismo Gaudio, “son trabajadores que tienen 5 años de antigüedad”. “Estamos tratando de acordar de reponer los trabajadores que se van jubilando”, “si hay un contratado no perjudica las arcas municipales porque pasa a planta permanente pero el salario y la categoría es la misma”.