por Melisa Giancrisostomo
Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo que cobrarán en junio. Con este incremento, que será del 9%, las dietas que recibirán serán de $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedará en $5.000.000.
La actualización de la dieta se debe al acuerdo paritario de los trabajadores del Congreso nacional. El sueldo de los legisladores está enganchado a estos acuerdos que se ajustan de manera automática ya que las votaciones para “el enganche” se vienen dando sobre tablas, a mano alzada y por unanimidad.
En Arroyo Seco sucede lo mismo. Las dietas de los concejales y los sueldos de los funcionarios políticos se actualizan de acuerdo a la paritaria de los trabajadores municipales.
El martes pasado ingresó el proyecto de ordenanza para aprobar el incremento salarial del 13% para el mes de abril; el 8% para el mes de mayo y el 7% para el mes de junio, autorizando la actualización al personal político del Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo.
De esta forma, los concejales percibieron en abril una dieta de 2.103.000 que en mano representa 1.750.000. En mayo, la suma ascenderá a 2.271.000 brutos de los cuales les quedarán 1.885.000 aproximadamente. No obstante, como ya hay un incremento acordado para junio del 7%, en un mes la dieta neta ascenderá a 2.430.000 con lo cual en solo 6 meses ya habrán logrado los 2 millones de bolsillo. Casi la mitad de lo que gana un Senador Nacional.
Estos datos no son oficiales y son calculados en base a las ejecuciones presupuestarias, ya que los concejales nunca han publicado sus liquidaciones reales.
En cuanto al Departamento Ejecutivo, tampoco hay datos oficiales de lo que percibe el Intendente Municipal ni sus funcionarios políticos; información que fue solicitada por el Concejo Municipal sin respuesta aún.
La noticia del incremento de las dietas de los senadores volvió a generar polémica en la sociedad y va en contra mano del discurso de ajuste que pregona el Gobierno sobre la política y en un contexto de ajuste y recesión donde gran parte de la población percibe sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Desde el año 2011, las dietas de los legisladores están atadas a la paritaria legislativa. En 2021, en un clima de malestar social por la pandemia, se desengancharon las dietas y se estableció que cualquier aumento debía ser votado en el recinto. En noviembre de 2022 finalmente se derogó ese requisito del voto, y así los aumentos volvieron a quedar ligados a los de los legislativos.
En Arroyo Seco, desde 2011 los aumentos de las dietas de los concejales y el sueldo del personal político del Ejecutivo están atados a la paritaria de los trabajadores municipales que no se interrumpió durante la pandemia.
En ese entonces, Daniel Tonelli en su banca como concejal propuso limitar los incrementos, pero sólo consiguió críticas de sus pares y se resolvió por una donación voluntaria a instituciones que sólo efectuó por 6 meses.