19/09/2024 - Edición Nº202


Arroyo Seco

ORDENANZA DE ETICA PÚBLICA

Piden prohibir la doble retribución a funcionarios que perciben haber jubilatorio

03/06/2024 23:06 | El pedido fue realizado por Víctor Robledo, quien en 2015 renunció a su beneficio de retiro a la hora de ejercer como director de Desarrollo Social. Este lunes presentó una iniciativa para modificar la ordenanza de ética en la Función Pública.



Este lunes ingresó al Concejo Deliberante de Arroyo Seco, una iniciativa ciudadana para modificar la ordenanza 2017/11 que regula el comportamiento ético de los funcionarios públicos.

El proyecto, lleva la firma de Victor Robledo y plantea Incorporar en el apartado referido a Incompatibilidades, prohibiciones y conflicto de intereses, un párrafo que establezca puntualmente que  “El desempeño de una función o cargo remunerado .. es incompatible con la percepción de un beneficio previsional o haber de retiro proveniente de cualquier régimen de previsión nacional o provincial, quedando prohibido percibir una gratificación o retribución”.

Además, la modificación solicitada plantea la prohibición expresa de “percibir cualquier tipo de gratificación y/o retribución bajo acto administrativo interno por sobre su sueldo, dieta, o percepción jubilatoria bajo ninguna justificación”, tanto para funcionarios electos, como para personal de carrera.

De esta manera se busca terminar con situaciones de privilegio en el marco de la administración pública, en la que los funcionarios siguen percibiendo la jubilación mientras cobran una gratificación del Estado por su tarea, con la doble carga que ello representa para el ciudadano común que paga sus impuestos.

Al respecto, Robledo recordó que “en 2015, cuando asumimos con Nizar Esper, yo estaba jubilado y en esos días me había llegado la notificación de Anses para cobrar a partir del 8 de febrero de 2016. En esa oportunidad, Agustín Moscariello me llamó y me dijo que había una Ley de Ética Pública asique una vez que hice el contrato como director de Desarrollo Social me presenté a la Anses  pidiendo de manera documentada, no recibir mi jubilación porque estaba ejerciendo como funcionario público”.

“Cuando renuncié a mi cargo en marzo de 2017, me presenté en Anses para solicitar que me actualice el beneficio y recién en diciembre comencé a cobrar mi jubilación”.

Robledo destacó que hay casos de funcionarios públicos jubilados que perciben una doble remuneración, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo, lo cual representa un privilegio para ellos y un doble gasto para la ciudadanía, que paga ambas remuneraciones.

“Lo que corresponde es que cada funcionario que se encuentra en esta situación, elija con cuál de las retribuciones se queda mientras ejerce un cargo público. Yo tengo una mirada distinta a la que tienen el intendente, Coradini y todos. Por ahí yo quedo como el ingenuo, el hombre zonzo. Y la verdad, si yo fuera como ellos, no sería nadie porque cargo una coherencia de muchos años”, sostuvo.

El ex funcionario de Nizar Esper sostuvo que “estamos intentando romper la manera en que los conservadores manejan el Estado. Los más viejos que están el poder son más de lo mismo. El único diferente soy yo”, aseguró.

El proyecto ingresó por mesa de entradas al Concejo este lunes y se le dará ingreso a comisiones en la sesión de este martes como correspondencia recibida.