En el marco de nuevos encuentros de intendentes de más de 20 ciudades del interior con legisladores nacionales en busca de recomponer los subsidios al transporte que fueron retirados por el Gobierno, Pablo Javkin advirtió que sin esos recursos “las empresas están en riesgo” y adelantó que van a dialogar con “todos los bloques” para impusar un proyecto de ley que plantea modificar cómo se reparte lo recaudado mediante el impuesto a combustibles, que en la actualidad beneficia a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por su parte, Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe, expresó en Cadena 3 su malestar por la situación: "El impuesto que ya pagan los ciudadanos en cada ciudad por combustible no debería ser para subsidiar el transporte del AMBA. Proponemos que parte de ese porcentaje se modifique y vuelva a las ciudades y así podamos estar haciendo una distribución equitativa".
Según Poletti, "el 94% del subsidio va al AMBA y solo el 6% se distribuye entre el resto del país". Esta disparidad en la asignación de fondos ha generado un creciente descontento entre los líderes municipales fuera del AMBA.
Los intendentes esperan que su visita al Congreso pueda iniciar un diálogo constructivo sobre cómo mejorar la equidad en la distribución del subsidio al transporte.