19/09/2024 - Edición Nº202


Arroyo Seco

PARA PERMITIR LA PARTICIPACIÓN

Salinas propuso que el Concejo Municipal vuelva a sesionar por la tarde

05/06/2024 11:31 | Hasta 2004 las sesiones se realizaron durante la tarde hasta que se decidió modificar el horario por la mañana para limitar la participación ciudadana en momentos de conflictividad social.


por Melisa Giancrisostomo


El concejal Damián Salinas propuso cambiar el horario de sesiones públicas para las 19 horas con el objetivo de garantizar una mayor participación de la ciudadanía. La iniciativa busca incorporar el horario y día de funcionamiento de las sesiones en el Reglamento Interno de la legislatura, ya que actualmente no está contemplado y se acuerda en la sesión preparatoria de cada año.

Dado que las sesiones transcurren en horario laboral, imposibilitando a los vecinos interesados a asistir; y siendo un deber del órgano legislativo fomentar la participación activa de la ciudadanía en las cuestiones públicas,  es que se propone fijar un horario vespertino.

“No es la primera vez que se presenta esta iniciativa pero queremos ser los últimos. Fundamentalmente tiene que ver con generar un aporte más en revitalizar los mecanismos institucionales para que la política recupere la legitimidad en medio de una crisis de representatividad. La mayor parte de la actividad laboral sucede de mañana y hacemos una propuesta para que se pueda sesionar durante la tarde e incentivar a la ciudadanía que participe”  justificó durante su exposición.

Hasta el año 2004 las sesiones funcionaban cerca de las 20 horas y luego de ese año se modificaron para las 10 de la mañana, lo que en su momento fue criticado por quienes asistían al considerar que el cambio “respondía a la intención de la legislatura de no ser controlado por ningún ciudadano” recordó Víctor Robledo quien además impulsó como iniciativa particular volver al cambio vespertino.

“Me acuerdo claramente en el 2003 fuimos a denunciar una malversación de fondos del Intendente Pedro Spina y nos recibieron pasadas las 20 de la noche. El cambió fue al año siguiente. Les molestaba la participación ciudadana y por eso lo llevaron a las 10 de la mañana para que nadie pueda ir. Lo que tenemos militancia vamos a ir igual porque estamos comprometidos en controlar lo que hacen los concejales y tenemos conciencia de la participación en política” comentó.

Además reflexionó sobre lo ocurrido en el año 2001 durante el estallido social cuando se organizó en la ciudad el Movimiento de Trabajadores Desocupados: “íbamos a protestar frente al Concejo Deliberante unos 20 o 30 personas. Era una sociedad muy deprimida por las políticas de hambre del neoliberalismo y los desocupados nos organizamos para protestar en todas las sesiones. Los concejales no lo soportaban eso. Otra de las modificaciones que hicieron en el año 2002 fue cambiar la estructura del Concejo donde incorporaron todas las oficinas y achicaron el espacio de sesiones públicas para que entre menos gente. Después de las elecciones del año 2003 sesionaron unas tres veces por la tarde y se propuso sesionar durante la mañana” recordó Víctor Robledo. 

Otras de las presentaciones en este sentido fue realizada por Nicolás Gómez en su paso por el Partido Demócrata Progresista junto con la iniciativa para que las comisiones del Concejo sean públicas.