19/09/2024 - Edición Nº202


Arroyo Seco

DERECHOS DEL NIÑO

Nini necesita nuestra voz

12/06/2024 14:11 | Estamos acostumbrados a decir que la familia no se elige y que los amigos son la familia que elegimos, pero ¿qué pasa cuando esa posibilidad de elección depende de otras personas? ¿Qué pasa cuando los responsables de hacer cumplir y/o respetar una elección se hacen los distraídos y cuando retoman el caso que habían dejado en el olvido, arruinan las vidas que ya se habían elegido?


por Cora Verón


Evelyn Spoto es una de las protagonistas de la historia que hoy queremos contar en Más Noticias pero antes, les contamos de qué se rata esto de ser una “familia de acogida”.

Para ser una familia de acogida en Argentina el primer paso es contactar a la Dirección General de Niñez y Adolescencia y asistir a charlas informativas, luego el grupo familiar es sometido a un proceso de evaluación psico-social para así obtener finalmente la consideración de aptitud como familia de acogimiento. En nuestro país, los únicos requisitos para serlo son tener más de 18 años, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores de edad.

Además, una casa de acogida es considerada un centro de alojamiento temporal y de atención integral, y la estancia puede variar entre los 3 y los 6 meses, según cada caso, y es prorrogable cuando la situación lo requiere.

De acuerdo a lo que reza la normativa, el acogimiento familiar es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas que evita la estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en el mejor entorno posible para crecer y mantener la vinculación con sus padres y hermanos.

Existen distintos tipos de acogimiento familiar de urgencia que son: acogimiento familiar temporal, familiar permanente y familiar especializado.

“La Justicia se la olvidó en casa”

Nini llegó a la familia Spoto teniendo 8 meses de vida y, de acuerdo a la ley vigente, el tiempo de permanencia en un hogar es de entre 3 y 6 meses “pero la Justicia se la olvidó, literalmente, en casa –comienza relatando Evelyn- Pasaron 2 años y nos avisan desde Niñez que había salido la resolución y que estaba en estado de adaptabilidad, entonces nosotros decidimos pedirlo, ella ahora tiene 2 años y medio, y ahí es como que la Justicia se acuerda, nos dice que nos informaron mal, que todavía no estaba resuelto el estado de la niña y por ese motivo nos la sacan después de 2 años”. “Fue terrible porque estaba aferrada a mí, gritaba ‘mami no, mami no’, lloraba, pero se la llevaron de igual manera”.

Además de elegir a sus padres, Nini también eligió a un hermano de 16 años cuya vida también fue perjudicada por una justicia que, inexplicablemente, actúa como actúa en manos de la jueza María José Campanella, “el nene está sufriendo muchísimo –sigue detallando Evelyn- ellos eran muy apegados, es terrible como familia, nosotros somos sus padres, es arrancarla de su hogar, de su centro de vida”.

La justicia se equivocó dos veces, la primera fue al dejar a una niña durante dos años en un hogar de acogida y cuando les informaron que Nini ya podía ser adoptada. “Por querer hacer las cosas legalmente la justicia ahí se acuerda y se la lleva” dice Evelyn.

“No tuve otra opción más que abrir los brazos y dejar que se la lleven"

Hoy Nini está en Firmat “con una pretensa adoptante, nosotros seguimos enviando recursos que la juez nos rechazó, dijo que no por el programa en el que nos anotamos, o sea tienen en cuenta una parte de la ley pero no la otra de los plazos; no están teniendo en cuenta los derechos de Nini, de interés superior, su centro de vida está en casa y no tienen en cuenta nada; ella para no remarcar el error, para que no salga a la luz movió todo rápido para que se la lleven”. Según relata Evelýn, se llevaron a la niña sin ningún juguete o ropa, “su trapito de apego que era mi pijama nos dijeron que no se lo podía mandar porque qué iba a pensar su mamá de tener un pijama de su antigua mamá; el día que se la llevan Nini estaba pegada a mí, abrazada me agarraba del cuello con todas sus fuerzas y me gritaba 'mami no mami no' y lloraba, y no tuve otra opción más que abrir los brazos y dejar que se la lleven".

"Acá lo importante es que la jueza recapacite sobre lo que hizo, ella se olvidó de la niña y no puede arrancarla de su seno familiar así de la noche a la mañana". “Nosotros pedimos que nos ayuden a ser la voz de Nini, a publicar, que se haga viral y que la jueza tenga un poquito de corazón, si es madre que abra su corazón y piense en la niña, no en el adulto".

Cabe destacar que la familia Spoto nunca fue citada por la jueza María José Campanella, y desde la Secretaría de Niñez de la provincia solo les dijeron que "por querer ir por lo legal se la llevaron, que si no hacíamos nada Nini seguía con nosotros y que ellos no pueden hacer nada porque ya pasó al estado judicial no está más el caso en niñez, prácticamente se lavaron las manos".

Lamentablemente el caso de Nini no es el único y son situaciones que se vienen repitiendo desde hace muchos años y con diferentes familias de acogida, por su parte, Walter, esposo de Evelyn y papá de acogida de la niña, expresó: “El Estado tiene muchos niños olvidados en las instituciones y nosotros, por hacer las cosas bien, ir a lo legal, pedir la adopción, se acordaron que tenían una niña olvidada y enseguida le buscaron otra familia para que la adopte y tapar el error que ellos cometieron, sin tener en cuenta y sacando el foco de lo que realmente importa acá que es el derecho del niño, de respetar que ella nos eligió como familia, después de dos años ya nos considera su familia, papá,  mamá, su hermano, y realmente perdieron de foco lo que más importa, el derecho superior del niño".

A partir de que Nini fue llevada a otra familia adoptiva no pudieron volver a tener contacto con ella, "cuando pedimos y consultamos en Niñez nos dijeron que no, que no ya no éramos parte del programa y ya no nos interesaba, inclusive se vivió una situación cuando el día antes que se la llevaran lloraba mucho, estuvo mal y le consulté a la psicóloga de niñez Mónica Verdú si era normal que pasara por eso, que llorara así y ella me dijo: 'que llore no significa que esté sufriendo', o sea, totalmente fría, sin sentimientos, la verdad es que quedamos shockeados con la respuesta que nos dieron, inclusive cuando pedimos si podíamos verla nos dijeron que no, que era muy pronto, porque obviamente si nos ve ella, como somos su familia, va a querer volver con nosotros y quieren evitar eso, es decir, lo quieren tapar y hacer lo más rápido posible para que se olviden".

La familia Spoto cuenta con asesoramiento jurídico y además el acompañamiento político de Amalia Granata, "inclusive ya enviaron el pedido para que la ley sea reformada, Amalia ayudó mucho en el caso de Kiki que fue muy conocido en la provincia de Santa Fe y que fue el último".

Por último Evelyn comparte sus redes sociales para que todos podamos hacernos eco de este caso, se viralice y por consiguiente Nini pueda volver a su familia.

Instagram @eve.spoto y también a través de la página change.org cuyo link dejamos a continuación:

https://www.change.org/p/nini-necesita-ser-escuchada-ella-ya-nos-eligi%C3%B3-con-solo-32-meses-de-vida