22/11/2024 - Edición Nº266


Regionales

CRISIS ECONÓMICA

Temen planes de retiros voluntarios en Acindar por el desplome de la construcción

18/06/2024 23:36 | La multinacional comunicó a los trabajadores un nuevo parate en Villa Constitución, que afecta a 2.200 empleados. La UOM mostró preocupación y se prepara para un plan de lucha. En mayo, la producción metalúrgica volvió a caer.



La planta de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe, comenzó esta semana un nuevo parate por falta de producción. La paralización de los distintos sectores de la fábrica ya se dio antes durante el primer semestre de 2024. Este freno afecta a 2.200 trabajadores y preocupa al gremio metalúrgico, que reveló que la empresa planea un programa de retiros voluntarios. Los datos productivos, a nivel nacional y focalizados en Santa Fe, son alarmantes.

En el caso puntual de Acindar -se da en paralelo a la situación compleja de General Motors-, en la localidad santafesina el parate se dispuso por sectores: en la parte de reducción directa del hierro frenarán por 105 días, en acería pararán por tres semanas y lo mismo harán en la planta de alambre. También habrá frenos en los tres trenes laminadores.

“Estarían afectados 1.200 compañeros propios y 1.000 contratistas”, precisó a Cadena 3 el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa Constitución, Pablo González. Este parate se suma al que tuvo lugar en los meses de marzo y abril.

“El acuerdo de suspensiones posiciona a los empleados en un cobro del 83 por ciento del sueldo del bolsillo por los meses de junio y julio; un 80 por ciento del sueldo para las suspensiones por el mes de agosto; y un 75 por ciento a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre hasta el fin de año”, detalló.

El Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) brindó este martes el informe estadístico del mes de mayo, que arrojó los siguientes datos: una caída de 17,6 por ciento en la producción interanual y una baja mensual de 0,7 por ciento. “Si acumulamos las bajas mensuales que el sector registra durante el presente año, el valor asciende a -8,9 por ciento en lo que va del 2024”, apuntó el comunicado oficial.

El gremio de los trabajadores metalúrgicos da por sentado que la crisis del sector empuja a la paralización fabril y las suspensiones. “El parate es tangible, nosotros lo vemos –admitió González-. Conocemos las negociaciones, es una empresa que siempre busca producir y hoy obviamente no tiene producción y está cambiando su perfil a una confrontación constante con nosotros, y aprovechando que no tiene apuro”.

De esa manera, el sindicalista se enfocó en el conflicto paritario y dijo: “De hecho, sobre las paritarias del 2023-2024 que terminaban en marzo, todavía no cerramos los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Ni hablar del resto de este año. Estamos camino al peor de los climas, estamos pronto a generar nuevas medidas de fuerza”.

Crisis económica

En Villa Constitución, ubicada a 60 kilómetros de Rosario, este martes hubo una reunión de delegados. En el temario se destacó el ítem “paritaria”, pero también surgió una suerte de preámbulo de un conflicto gremial que podría escalar si no se da el repunte en “V” que las empresas esperaban para el bimestre junio-julio.

“Quieren profundizar con los planes de retiro. Y si no da resultado el tema de los planes de retiro, pasan a la otra instancia que es despedir 200 compañeros y compañeras por desempeño, con problemas de ART, sin posibilidad de ser reubicados por enfermedad en algunos puestos. Así que probablemente tenemos un conflicto más pronto que tarde”, avisó González.

En Santa Fe los datos de la actividad metalúrgica fueron los peores del país. “La producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes. La maquinaria agrícola, por su lado, fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia”, infirmó Adimra.