por Melisa Giancrisostomo
Con la firma de la Directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni; del Secretario de Salud Pública, Mariano Athie; y el Intendente Daniel Tonelli, el Ejecutivo respondió el pedido de información solicitado por el Concejo Municipal a través de la banca de Damián Salinas.
Para la entrega de alimentos, desde el área manifiestan que, como primer requisito, los beneficiarios deben acreditar domicilio comprobable en la ciudad. Además, el solicitante no debe tener trabajo registrado ni obra social, como tampoco ser jubilado con la mínima ya que los haberes previsionales tienen su propia institución que les entrega mercadería mensualmente.
El área prioriza al grupo familiar numeroso y se evalúa cada caso según reciban la Asignación Universal por Hijo y tarjeta alimentar. La mercadería cuenta con diez productos alimenticios como leche entera, yerba, azúcar, aceite, harina, fideos, arroz, salsa de tomate, polenta y lentejas. También se preparan alimentos para personas con diabetes que lo acrediten con el respectivo certificado médico.
Los ciudadanos integran un padrón done se registra lo que retira durante el mes en curso, en un sistema creado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, donde se ingresa los datos personales del beneficiario.
En el mes de marzo se entregaron alimentos y carga de gas a 775 familias y durante el mes de abril la ayuda social disminuyó a 650 familias. La respuesta aclara que las familias deben optar por el bolsón de alimentos o la carga de gas ya que no se entregan de manera conjunta a los mismos beneficiarios.
En cuanto a las ayudas económicas y subsidios para la compra de medicamentos, se realiza un estudio socio-económico del beneficiario que es remitido al Concejo para su aprobación. Mayormente son realizados por un período de tres meses y con posibilidad de evaluar la renovación mediante un informe social previo que realiza el área de Trabajo Social de la Municipalidad.