22/11/2024 - Edición Nº266


Arroyo Seco

ACEBAL

Alerta por brote de triquinosis en el sur de Santa Fe: ya son 39 las personas afectadas

22/06/2024 18:27 | La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria resaltó la importancia de tomar precauciones y reconocer los síntomas de la enfermedad. Buscan detectar el foco de contagio para detener la propagación.



La localidad de Acebal, en el sur de Santa Fe, se encuentra bajo un brote de triquinosis que puso en alerta a las autoridades sanitarias. Según confirmaron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), detectaron 13 casos en los últimos días, por lo que el número total de afectados llega a los 39.

Eduardo Elizalde, secretario del organismo, se refirió a los contagios y resaltó la importancia de tomar precauciones y reconocer los síntomas de la enfermedad. La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

El brote se vinculó con la adquisición de productos cárnicos en una carnicería local. Por e sa razón, las autoridades trabajan en encontrar cuál es la fuente de contagio y detener la propagación de la enfermedad.

De esta manera, Eduardo Elizalde, hizo hincapié en la importancia de verificar el origen de los productos cárnicos al momento de la compra y sostuvo que, si bien “la carne proveniente de frigorífico es segura”, hay que tener en cuenta el riesgo de que provenga de carnicerías que no sigan los protocolos correspondientes.

En esa misma línea, resaltó la importancia de verificar “la trazabilidad y condiciones de almacenamiento adecuadas” para evitar la propagación de la enfermedad.

Otro de los puntos que destacó como formas de prevenir un brote de triquinosis es revisar los etiquetados al comprar chacinados y buscar los números de registro de los establecimientos. “Esos registros garantizan la trazabilidad del producto”, aseguró.

Según el sitio oficial del Gobierno, de contagiarse la enfermedad, las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Y destacan la importancia de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Elizalde también hizo referencia a la importancia de reconocer los síntomas lo más pronto posible. Según el experto, “son indicativos de la presencia del parásito y requieren atención médica inmediata para un tratamiento efectivo”. Además, afirmó que el período de incubación puede “extenderse hasta 60 días”.