16/09/2024 - Edición Nº199


Arroyo Seco

ANTE POSIBLE ELIMINACIÓN DEL TRIBUTO

Tonelli: “Los municipios deben seguir cobrando una tasa a la actividad portuaria”

01/07/2024 20:55 | El Intendente de Arroyo Seco se refirió a la posibilidad de que la provincia establezca el cobro de un peaje a los camiones cerealeros en reemplazo de la recaudación que hoy realizan los municipios. “Algunos están alterados con esta situación pero creo que se va a llegar a un entendimiento”.



Luego de que la semana pasada el Gobernador Maximiliano Pullaro firmara un acuerdo con Nación para retomar las obras públicas detenidas en territorio santafesino, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico anunció que se está trabajando en “un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras”, deslizando la posibilidad de cobrar un peaje que reemplace la tasa de organización portuaria que hoy cobran los municipios.

El intendente de Arroyo Seco sostuvo al respecto que “las ciudades portuarias, que tenemos un canal de comunicación, están hablando del tema pero no hay nada formal al respecto”.

Por su parte, se mostró confiado en que los municipios serán escuchados. “Yo rescato que el Gobernador dijo que estas cosas deben hablarse y en ese diálogo están incluidos los municipios y comunas. De ese diálogo saldrán los grandes acuerdos”, aseveró.

“Tenemos mucha esperanza en que se realice la obra de los intercambiadores del Ombú sobre la autopista, que nunca comenzó. Pero esa obra está vinculada al ingreso directo o semi directo a la ruta 21 y a la derivación a las cerealeras ADM y Dreyfus, así como el puerto Shell. De todas maneras, está todo por verse. Hay mucha información que tiene que plasmarse en normativas y hay que ver cómo se lleva adelante esto”, sostuvo el intendente.

“Nuestro anhelo es que se concrete ese camino alternativo para sacar el tránsito pesado de la ciudad y eso depende principalmente de que se construyan los derivadores en el puente de El Ombú. Tengo el compromiso del Gobernador Maximiliano Pullaro para construir este camino alternativo que puede ser por El Mozo, u otro camino. Pero como depende del gobierno nacional, hay muchos anuncios y nada firme”.

Tonelli reconoció que “para Arroyo Seco sería una gran ventaja terminar con el tránsito pesado dentro de la ciudad porque tenemos destruidas calle Rivadavia, Juan B. Justo y San Nicolás. Nuestra ciudad ha quedado muy herida con el paso del tránsito pesado y necesitamos recuperarlo. Si hay un acceso directo al puerto, resolveríamos ese problema”, aseguró.

“De todas maneras, yo creo que los municipios portuarios no podemos dejar de percibir una tasa por la actividad portuaria, porque acá tenemos muchos problemas que no se tienen en cuenta, por ejemplo, la polución que producen las cerealeras; el polvo que levantan los camiones y el control del tránsito que nos obliga a tener personal en el pórtico de acceso para impedir que los camiones entren a la ciudad para ir a otros puertos de la región”, enumeró.

“También tenemos un problema grande con la proliferación de roedores en toda la ciudad, que hoy se agravó con el ensanche de la ruta 21, que hizo que todas madrigueras que estaban a la vera de la ruta se esparcieran por la ciudad. Ese es un tratamiento que tenemos que intensificar y que cuesta dinero. Una ciudad que tenga un puerto, puede tener un beneficio por un lado, pero a la vez tiene que destinar recursos para reparar los daños que ocasiona el tránsito del cereal por ejido urbano”.

“Por todo eso estoy seguro de que hay una razón de ser en la tasa de organización portuaria en nuestro distrito y veo bien que se llegue a la instancia de diálogo porque todos los municipios, algunos más que otros están alterados con esta situación y creo que debemos llegar a un entendimiento”, finalizó Tonelli.