Este lunes, el intendente de Arroyo Seco Daniel Tonelli reunió a la prensa para dar a conocer una larga lista de gestiones ejecutadas en los primeros seis meses que lleva al frente del gobierno municipal, poniendo el acento en la necesidad de ordenar la ciudad y llevar previsibilidad y transparencia a todas las áreas de su gobierno
“Vinimos a revalorizar nuestra pertenencia e identidad para volver a ser pujantes y generar oportunidades a la población y a la región”, dijo Tonelli en su discurso. Y reafirmó esa idea aclarando que “Vinimos para hacer cambios positivos, no para administrar lo que dejaron”.
“Un estado municipal atrasado, no logra mantener el patrimonio público y así se deteriora, nadie lo cuida envejece y se pierde; generando baja autoestima lo que no es bueno para la ciudad ni para la región”, resumió sobre el patrimonio recibido. “Arroyo Seco tiene que crecer y dejar de ser un depósito de cosas viejas”.
En este sentido Tonelli detalló que se logró reducir la deuda que la municipalidad tenía cuando la recibió en un 86% “De los 511 millones de deuda recibidos, nos quedan 73 millones, en los que se incluye un plan de pago con el Concejo municipal, deudas por GIRSU, y proveedores.
Además detalló que al día de hoy, la afectación presupuestaria por personal bajó del 80 al 69% del presupuesto y que se cancelaron todas las deudas por horas extras con el personal y con el sindicato.
Al respecto, recordó que actualmente se logró que tanto los sueldos como las horas extras se están abonando dentro del plazo que corresponde y el mes pasado se logró el pago del aguinaldo en tiempo y forma "algo que no ocurría desde los últimos 5 o 6 años".
Tonelli hizo hincapié en que se están realizando licitaciones y concursos de precio en las compras que antes se realizaban en forma directa, “lo que aporta transparencia y mejores precios” y apuntó a la incorporación de un sistema tecnológico de gestión para la modernización del estado 50% de la digitalización del cobro de la Tasa por camión.
En estos seis meses, la Municipalidad ha tenido que enfrentar el pago por juicios anteriores. Uno de ellos, a Puerto Gaboto y otro a Latinbio y Cremer que tiene sentencia firme por 25 millones de pesos. También se enfrenta una multa por 5 millones de pesos por mal manejo de la cava del Ombú durante la anterior administración.
En materia de Seguridad, se reorganizó la GUM y la Dirección de Tránsito y se logró realizar operativos con el acompañamiento de la policía y operativos de saturación en el también participan fuerzas federales.
Se retomaron los operativos de alcoholemia gracias a se consiguió el alcoholímetro por gestiones de gobierno. También se retomó el control de camiones en los ingresos de la ciudad, se estableció el monitoreo las 24 horas con capacitación al personal y se compraron radios nuevas para móviles de control urbano y se incorporó GPS que no tenían.
También se incorporaron vallas y elementos de seguridad para afectar a los controles de tránsito y a las obras y además se incorporaron dos móviles un Ford Fiesta y una pick up Toyota destinada a obras publicas que fue recuperada del delito.
También se incorporaron cámaras de seguridad en inmediaciones de los clubes y finalmente, destacando sobre todo la creación del Centro Territorial de Denuncias que cada día brinda mayores servicios. “Era una necesidad y libera al personal policial de los trámites administrativos”.
Por otra parte, Tonelli explicó algunas cuestiones como la de las personas que están detenidas en la comisaría. “Es la promesa del gobernador que será el primer contingente femenino en ser traslados al lugar que corresponde”.
También contó que “personal de alta jerarquía de la Municipalidad de Rosario como juezas, directores y profesionales capacitaron al personal de tránsito en forma completamente gratuita”.
“Queremos elevar el nivel de cada uno de quienes integran el personal municipal porque eso redunda no solo en el propio beneficio de los trabajadores, sino además en el respeto mutuo que debe existir entre ellos y la ciudadanía”.
En esta materia, Tonelli adelantó que se incorporó cartelería para informar a la comunidad y está pronto a ponerse en funcionamiento el servicio del 103 número de reclamos que permitirá un mejor contacto con los contribuyentes.