Este martes fue una jornada diferente al resto de la semana, ya que la temperatura se presentó elevada, con valores prácticamente primaverales en todo el centro y norte de Argentina. Pero esta situación será sólo temporaria y se quedará presente durante este martes en la zona central y hasta el jueves en el norte del país.
La presencia del viento del sector norte aportará temperaturas elevadas a toda la porción central de Argentina, con valores de temperatura que oscilarán cercanas a los 20 ºC en la provincia de Buenos Aires, 24 ºC en Córdoba y Santa Fe, y valores superiores a los 27 ºC en la franja norte del país, con los casos más destacados entre Formosa y norte de Chaco, con valores cercanos a los 30 ºC.
Estos valores de temperatura, especialmente sobre el centro del territorio nacional, se mantendrán sólo por este martes, ya que luego rotará el viento al sector sur y proporcionará un progresivo descenso de las marcas térmicas en toda la región pampeana, alcanzando su pico mínimo el viernes por la mañana, con temperaturas que serán ampliamente bajo cero, particularmente sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.
Alerta roja en temperaturas extremas en el sur de Argentina
A pesar de que el centro y norte del país, durante este martes seguirá transitando una jornada primaveral, en el sur de Argentina se mantienen las temperaturas extremadamente bajas, siendo Santa Cruz la provincia más destacada.
En las primeras horas de la mañana, zonas como El Calafate, registraban temperaturas cercanas a los 10 ºC bajo cero, con una sensación térmica de 15 ºC bajo cero, siendo una de las localidades más extremas de todo el país.
Estas bajas temperaturas perdurarán a lo largo de toda la semana, lo que mantendrá los valores por debajo de los niveles medios hasta por lo menos el fin de semana especialmente en la provincia de Santa Cruz, que será la más afectada por las temperaturas extremas.
Fuente: Meteored