por Melisa Giancrisostomo
El concejal Sebastián Ghione denunció la presencia de residuos patológicos en la Plaza San Martín y presentó una minuta de comunicación para que la Secretaría de Salud Pública intervenga en la situación ya que “constituye un grave peligro para la ciudadanía”.
A raíz de haber recibido denuncias de vecinos por la inadecuada disposición final de residuos patológicos sólidos, el pedido busca la intervención de la autoridad municipal frente a las clínicas, consultorios y geriátricos privados para exigir su correcto tratamiento y solicitar la certificación que constata el cumplimiento de la normativa vigente.
Los residuos patogénicos no pueden disponerse en bolsas comunes ni ser retirados por la recolección domiciliaria o arrojada directamente en basurales a cielo abierto. Tal irregularidad pone en grave riesgo al medio ambiente, a la salud pública en general y a los trabajadores de recolección y recicladores en particular.
Por tal motivo, solicitó a las autoridades “efectuar inspecciones y verificaciones a fin de constatar el cumplimento de la normativa vigente en los diferentes centros asistenciales y, de constatarse su infracción, sancionar a los mismos”.