21/11/2024 - Edición Nº265


Arroyo Seco

VIVIENDA Y HABITAT

Proyectan un nuevo loteo social de 53 parcelas en barrio Don Alejandro

16/07/2024 22:50 | El nuevo barrio contará con espacio verde, sala de primeros auxilios, salón de usos múltiples y una dependencia municipal.


por Melisa Giancrisostomo


El gobierno de Daniel Tonelli comenzó con las gestiones para incluir a la Municipalidad de Arroyo Seco dentro del programa provincial “Suelo Urbano” que permitirá concluir las obras faltantes en Mi Lote y proyectar un nuevo desarrollo urbano social en el barrio Don Alejandro, para continuar con la política habitacional de acceso a la tierra iniciada en la gestión anterior.

En el día de ayer el Intendente participó de una mesa de trabajo con la Directora Provincial de Hábitat Lala Lucci; el Subsecretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; y la Subsecretaria de Desarrollo de Habitat, María Andrea Zorzón en lo que fue un primer paso para concretar la firma del convenio la semana próxima.

El Director de Hábitat de la Municipalidad de Arroyo Seco, Cristián Rojas, adelantó los alcances que tendrá el acuerdo para poder desarrollar un mejor aprovechamiento de los terrenos cedidos en concepto de Reserva Fiscal y planificar las intervenciones estatales en materia habitacional.

“Es un programa de ayuda del gobierno de Maximiliano Pullaro para todos los loteos de la provincia de Santa Fe que estén sin finalizar, con el objetivo de desarrollar nuevos loteos. En nuestro caso lo vamos a aprovechar doble. Por un lado, vamos a pedir fondos para terminar las obras que restan concluir como la planta elevadora de líquidos cloacales, parte de la electrificación e iluminación de Mi Lote que ya estábamos gestionando con el Ministerio de Obras Públicas, pero con este nuevo programa es mucho más accesible y rápido. Y por otro lado, presentaremos un proyecto para un nuevo loteo social”.

Es un nuevo loteo al propuesto en su momento por la gestión anterior y se trata de una nueva urbanización lindera al barrio Don Alejandro de 53 parcelas con espacio verde, un centro de salud y una dependencia municipal proyectada para acercar una oficina de trámites a los vecinos y vecinas del lugar.

“Ya estamos diseñando el loteo social con otras dimensiones donde se instalen dependencias públicas que avancen en una descentralización de los servicios de salud y trámites municipales. También se proyecta un salón de usos múltiples para reuniones. Tenemos que pensar que los vecinos que viven allí se les hace difícil viajar hasta el centro porque no tenemos un medio de transporte urbano para llegar al centro de salud, por ejemplo, entonces la finalidad está en acercar las diferentes áreas de la Municipalidad hacia el barrio. Tenemos que pensar en diseñar una ciudad de acá a 20 o 30 años, de acuerdo a su crecimiento demográfico y con la infraestructura apropiada para brindar todos los servicios en cercanía para que el vecino no tenga que moverse de una punta a la otra de la ciudad para hacer un trámite o ir al médico” expresó.

La semana próxima se firmarán ambos convenios que permitirá a la Municipalidad en una primera etapa concretar las obras restantes en Mi Lote para luego marchar sobre la urbanización de lo que será el segundo desarrollo urbano financiado por el Estado local.

“Hay muchos vecinos que no pueden acceder a un lote de 20.000 dólares y aquí es donde está la función del Estado de acercar al vecino la posibilidad de acceder a una financiación más económica, que sea accesible para el bolsillo de la familia y en algún momento poder tener su casa” concluyó.