16/09/2024 - Edición Nº199


Arroyo Seco

El gobierno presentó el proyecto para integrar a la ciudad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

18/07/2024 00:17 | Es una entidad sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre gobiernos locales



El gobierno de Daniel Tonelli propuso incorporar a la ciudad como miembro activo de la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, que está constituida como una estructura de permanente colaboración con los gobiernos locales.

En este sentido, en el mes de Junio la gestión realizó una presentación oficial de la propuesta integrar a la ciudad a esta red mundial junto con Rosario, Villa Constitución y Santa Fe; donde participó la Directora para Latinoamérica de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso.

Formar parte de ‘Ciudades Educadoras’ nos permitirá tener acceso a la información de programas y recursos derivados de organismos internacionales como UNESCO, Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros.

Es importante resaltar que la educación constituye una herramienta de transformación social que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. Es un eje central del proyecto de ciudad, una apuesta que implica articular las actuaciones educativas municipales en el territorio.

Brindará oportunidades para participar de programas, proyectos y actividades que potencien las capacidades educativas de nuestra ciudad, promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo sostenible.

Ciudades Educadoras conlleva una gobernanza en red, basada en la transversalidad de acción, en el diálogo y la colaboración entre las áreas municipales y la sociedad civil. Se trata  de recorrer un camino de horizontalidad, de articulación y solidaridad entre los distintos actores, buscando afrontar de manera colectiva los desafíos que a las ciudades se les presenta.

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación, con independencia de sus competencias administrativas. A principios de 2023, el número de miembros asciende a cerca de 500 ciudades de 35 países y todos los continentes.