El ensanche de la ruta 21 avanza a pasos agigantados y se encuentra en plena obra en los accesos a Arroyo Seco. Por el norte y por el sur, hay maquinaria y personal de las empresas concesionarias interviniendo en pluviales y realizando movimiento de tierra y asfalto.
Por otra parte la Municipalidad inició un ambicioso Plan de Bacheo en el sector norte de la ciudad, con la repavimentación de la calle Juan B. Justo entre San Martín y Belgrano, donde este jueves se levantó todo el pavimento para su reemplazo.
En el acceso sur, la empresa Basaa SA está construyendo los desagües y levantó todo el pavimento en el desvío del Cristo, para ensanchar la calle Independencia, por lo que el tránsito se encuentra cortado desde hace algunos días.
Esta intervención afectó el recorrido del transporte público, quedando anuladas las paradas de ese sector en ambas direcciones a la altura del Cristo y también la de calle San Nicolás en dirección a Rosario. En tanto la parada de calle San Nicolás e Independencia en dirección a Fighiera, está activa.
Estos cambios se mantendrán por al menos 15 días más, siempre que no llueva por lo que se colocaron carteles para alertar a los pasajeros y se informaron los cambios a través de las redes sociales de la Municipalidad.
Por el ensanche de la ruta 21 también está cortado el paso en algunas calles en el sector del Hospital 50. La gente puede salir a la ruta por Jonas Salk hacia el norte y puede entrar también, porque se trata de una calle doble mano. Actualmente está cortada a la altura de Independencia en dirección al sur. También está cortada 25 de mayo y Jonas Salk, la calle Carlos Gardel y el sector de 25 de mayo al bis para evitar el tránsito pesado. Mientras tanto, los camiones entran y salen de la ruta, por calle San Nicolás.
“Está todo cerrado y señalizado debidamente y solo se permite el acceso de vecinos. Hay personal de tránsito recorriendo permanentemente la zona para informar a la comunidad”, indicó la Jefa de Tránsito Municipal, Marisa Spina, quien agregó que es la primera vez que la Municipalidad cuenta con los elementos para poder señalizar y colocar cartelería en forma preventiva.
Plan de Bacheo
Según adelantó el Secretario de Obras Públicas, Gustavo Delorenzi, en principio, la reparación de Juan B. Justo entre San Martin y Belgrano demandará al menos un mes por lo que permanecerá cerrada por ese periodo.
Ayer se levantaron todos paneles de hormigón rotos y esta mañana fueron trasladados a la zona del puerto para continuar con la explanada. No obstante, el movimiento de suelo que estaba planificado para este fin de semana, no se realizará hasta el lunes, ante el pronóstico de lluvias que afecta a nuestra ciudad.
“Si bien tenemos la queja de muchos vecinos por el desvío de las líneas de colectivo, esperamos que tengan contemplación porque la ciudad está en obras y son reparaciones que hace muchos años también son demandadas por la gente”, dijo el funcionario esta semana.
El Plan de bacheo incluye además, reparaciones en Islas Malvinas y Rivadavia; Rivadavia entre Lisandro de la Torre y Humberto Primo; San Nicolas entre Independencia y 25 de Mayo con una inversión de 140 millones de pesos.
Además se están haciendo arreglos chicos como el Humberto Primo y San Martin, Mitre y Moreno y 9 de julio y Belgrano y también sobre calle Pavón, frente a la empresa Raizen (Shell)
También quedan algunos arreglos sobre calles Islas Malvinas que se irán realizando estos días.
Finalmente, Delorenzi destacó que la Municipalidad iniciará un trabajo de tomado de juntas antes de que comience el verano, el cual seguramente, será tercerizado.
A todas estas obras, se deberá sumar la intervención prevista sobre los puentes del Canal Savoca, que también traerá cortes de tránsito sobre calle Pavón, General López, Brown y Anibal Maffei, una obra que aún no inició, pero que está prevista para las próximas semanas.
Por todo esto, se estima que habrá cortes en diferentes calles y sectores de la ciudad, al menos hasta fin de año, aunque el gobierno confía en que estas intervenciones serán toleradas por los vecinos, en función del beneficio general que aportarán a la comunidad.