07/09/2024 - Edición Nº190


Regionales

Piden 5 años de prisión para un estafador que se hacía pasar por agente de viajes

24/07/2024 20:50 | Quedó probado que el sujeto estafó a 58 personas a quienes les vendió viajes que nunca se concretaron. Tenía una oficina en Rosario y simulaba representar a una empresa denominada “Ticket Center”



El martes 23 de julio de 2024 en sala 1 del Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante audiencia preliminar al identificado como Luis P. de 44 años por los delitos de Estafa ( 58 hechos) en concurso real en calidad de autor y consumados.

El Juez de Primera Instancia Dr. Florentino Malaponte tuvo por formalizada audiencia teniendo por aceptadas las pruebas ofrecidas para rendir en juicio teniendo por admitida la acusación formulada. La Fiscalía solicita la pena única de 5 años de prisión efectiva.

El Fiscal Dr. David Carizza le atribuye haber realizada maniobras defraudatorias, simulando ser un operador de operador y/o agente de viajes y turismo aduciendo ser representante de una empresa denominada “Ticket Center” con sede en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la cuál no tenía ningún tipo de vinculación comercial, entablando contacto directo con las víctimas , visitándolas en algunos casos en sus domicilios particulares, en otros entrevistándolos en lugares públicos o citándolos en el inmueble que actuaba como oficina en calle Paraguay 2200 de Rosario, aparentando solvencia económica y representatividad; comercializó viajes (vuelos aéreos, hospedajes, transporte, etc) haciendo entrega por el dinero percibido (contado, mediante transacciones bancarias electrónicas, o con tarjeta de crédito), de recibos membretados correspondientes a la empresa mencionada que en muchos casos presentaban la misma numeración, a sabiendas de que dichas contrataciones no se iban a efectuar, despojando así de manera intencional y fraudulenta a las víctimas en sumas de dinero, cuyo detalle en cuanto a maniobras, fechas y montos parciales, ocasionando a la fecha un perjuicio total para este hecho, de un capital estimado en la suma de: pesos 3.711.282,55; dólares 58.346,73 y 1.660 euros.

En una segunda audiencia se le atribuyó, en fecha 17/03/2017 haber concertado operaciones comerciales de turismo por la suma total de seiscientos mil pesos ($600,000) con la firma “Ticket Center S.A.” dinero que había recibido en efectivo por parte de los compradores simulando electrónicamente que la cancelación de dichos pagos se había efectuado mediante tarjeta de crédito, habiendo para ello abusado de la confianza derivada de la relación laboral preexistente con una firma en la que ejercía como dependiente; valiéndose por su condición de empleado de la empresa, de sus instalaciones , plataformas virtuales de venta de operaciones turísticas así como también de datos e información, formatos de vouchers, tickets, y membretes de turismo; de esta manera generó un perjuicio económico que debió soportar la empresa de la cual dependía.