04/12/2024 - Edición Nº278


Arroyo Seco

ALIMENTOS

La dulce favorita del invierno: Batata

25/07/2024 12:47 | No hay nada mejor en invierno que comer una rica batata al horno, en puré, en sopa o en puchero. Se caracteriza por tener un sabor dulce en todas sus formas de preparación.



La batata se puede encontrar durante todo el año, pero sus momentos de mayor volumen de oferta se da en invierno; por ejemplo, en este mes ingresa mayor producción de Buenos Aires (San Pedro), Santiago del Estero, Córdoba y parte de Formosa; su temporada de mayor consumo en los meses de invierno.

En diálogo con Domingo, operador de Gayel 333 de la Nave 4 puesto 43 y 45, remarcó que la batata “llega de San Pedro y se suma oferta de Córdoba y Formosa”.

 La batata es una de las hortalizas ideales para cocinar al horno, frita, hervida o, incluso, para preparaciones dulces. Es un tubérculo fácil de preparar y dura muchísimo.

En producción en toneladas, son 120 o 200 mil que ingresan por año al Mercado Central, según especificaron desde la Gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires.

 Alberto Beraja, ingeniero agrónomo y jefe de Tecnología Frutihortícola del Mercado, remarcó que “no sólo está la batata que conocemos”, sino que “hay diferentes variedades”.

Entre las que menciona, están la batata colorada y de pulpa amarilla; la “morada INTA” que es una variante de la colorada; también está la “Arapey”, que es similar a la INTA, pero con pulpa blanca; la “Pata de rana”, que se caracteriza por su extrema dulzura; y el “Boniato”, de piel más anaranjada, de cáscara fina, de mucha dulzura y pulpa anaranjada.

Beraja señaló que, lo importante a tener en cuenta para elegir una batata de calidad, es “observar su tamaño, que sea parejo y uniforme; que sea compacta a la hora de cortarla, ya que eso demuestra que es fresca; la piel también es importante verificar, que sea brillosa y sin arrugas” y, sostuvo, que es fundamental considerar que es muy perecedera. 

 Si bien es de abundante almidón, esta verdura es rica en proteínas, carbohidratos, fibra; Pero es más porque contiene nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Su ciclo de cultivo es desde enero a mayo y uno de los factores que pueden deteriorar la producción siempre se relacionan a lo climático, como las lluvias y el frío.