En Rosario y la región, comprende a los trabajadores de las empresas Gerdau y Ternium ubicadas en la ciudad de Pérez y el barrio Industrial rosarino, respectivamente. Así lo señaló Antonio Donello, secretario General de la UOM Rosario
El acuerdo logrado en la enésima audiencia convocada por la secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, termina con una negociación en la que se agotaron las instancias de negociación en más de una vez, por lo que el gremio llevó a cabo diversas medidas de fuerza que contemplaron paros, asambleas y movilizaciones.
Recordemos que el sindicato llegó a convocar a una movilización a las oficinas del Grupo Techint en Buenos Aires, ya que Furlán acusó al grupo liderado por Paolo Rocca de empantanar la negociación.
La acción gremial fue suspendida, como señal de buena fe, tras un acercamiento del sector empresario.
Culminada la negociación, desde el gremio no se mostraron del todo conformes y advirtieron que el aumento conlleva aún una pérdida del poder adquisitivo del 1,8%, al tomar en cuenta los últimos 14 meses, entre abril de 2023 y junio de 2024.
Si bien el aumento fue rubricado por las dos partes, aún resta ser oficializado por la secretaría de Trabajo que deberá homologar la paritaria.
La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial celebrado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias en junio pasado por una suba trimestral acumulativa del 18,13 %, en el marco de la rama 17 del gremio referida al sector metalmecánico.
Lo pacto por la UOM y los empresarios determinó una suba del 7,5 % para abril, del 3,6 % para mayo, y del 3,6 % para junio, que fueron incorporados en los sueldos básicos con el pago de salarios de julio.
El incremento en los haberes tiene impacto sobre todos los conceptos convencionales de la rama. Las partes acordaron una nueva revisión de la paritaria durante el mes de julio, indicó Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario
Con la homologación, se confirmó un ingreso mínimo global de referencia de 646.929,22 pesos para las ramas de las metalmecánicas.
Se trata de la paritaria discutida con la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).