El debate sobre la reforma del sistema de jubilaciones en Santa Fe, que impulsa el Ejecutivo y que se discute en una Comisión especial creada en la Legislatura, continúa y entra en la etapa final.
Este martes, en la Legislatura provincial, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión para analizar la reforma del sistema de jubilaciones de Santa Fe. Estuvieron presentes representantes del Gobierno, docentes, de la CTA, de la Fundación Libertad, de SIPRUS y de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario.
La actividad continuó el miércoles con la mirada de distintos especialistas sobre el tema, entre ellos, Eduardo Cóceres, quien a su vez se desempeñó como presidente de la Caja de Jubilaciones a comienzos de la década del noventa.
Se espera que la Comisión se vuelva a reunir durante la semana que viene y luego se procederá a elaborar los informes que serán enviados al Gobierno de Santa Fe que será el encargado de elaborar el proyecto de Ley para enviar a la Legislatura. Se estima que a mediados de agosto podría estar terminado.
Cóceres respaldó los cambios
Eduardo Cóceres, expresidente de la Caja de Jubilaciones, recordó que a comienzos de los años 90 el déficit rondaba los 30 millones de pesos y "parecía imposible de soportar" mientras que para este 2024 se estima que será entre 300 y 400 mil millones de pesos.
"Dijo bien el gobernador en trazar una línea y comenzar la discusión que es lo que está haciendo la Legislatura con una convocatoria amplia para que opine todo el mundo, hay que modificar la ley", enfatizó Cóceres y se entusiasmó con que finalmente se pueda avanzar con las reformas.
"Hace 20 años que no se hacen modificaciones, venimos todo el tiempo reclamando por el déficit. Lo que falló es que no hubo seguimiento de la situación, estuvo frenado por cuestiones gremiales", indicó Cóceres en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.
En tanto, recordó que ya en el 2014 se había alertado sobre cambios que se debían realizar a la Ley para evitar la situación actual. Sin embargo, "fue una comisión de Amsafé a la Legislatura, dijo que no estaban de acuerdo y se cajoneó".
En ese contexto, Cóceres explicó que en el debate sobre las jubilaciones hay cuatro sectores para tener en cuenta: la seguridad social que fija el marco, por el cual el Estado debe el derecho humano a las jubilaciones; el trabajador que es el destinatario; los gremios "que pelean por sus derechos y obtienen algunos beneficios, que ellos llaman conquistas sociales, pero que están fuera del marco de contención de la seguridad social y crean distorsiones que son estos déficits; y el cuarto y último componente que se está discutiendo respecto a la diferencia entre la cantidad de habitantes en Santa Fe en relación a los beneficiarios. "Por qué un comerciante tiene que pagar con sus impuestos el déficit de la Caja si es un privilegio de los estatales y que no alcanza a todos", se preguntó.
Caja de Jubilaciones: los cambios
"La seguridad social entrega el beneficio a la vejez, es decir, al trabajador que por sus condiciones normales y de edad no puede sacar del mercado la parte de la renta que le corresponde. El objetivo es garantizar que pueda obtener la renta que le corresponde y que no le es factible por tres motivos: vejez, invalidez o muerte. Todos, como parte del Estado, tenemos derecho a una parte de la renta", explicó.
Uno de los cambios que se evalúan actualmente es la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria, actualmente de 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Cóceres recordó que en 1904, cuando se creó la Caja de Jubilaciones se estableció la edad de los 55, pero había una expectativa de vida de 39 o 40 años, mientras que en 2024 es de 80 años. "Cómo no hubo seguimiento, no se hizo un corrimiento de la edad para obtener el beneficio jubilatorio", se lamentó el experto en temas previsionales.
"Ahora las mujeres van a pasar a 65 años porque están insertas en el mercado laboral como todos nosotros, pero se va a tener que ver de ir llevándolos a los dos hasta las 70. Hoy la supervivencia nos da la posibilidad de trabajar con edad elevada", completó.
Que aporten los que más ganan
Durante su exposición en la Comisión legislativa, Eduardo Cóceres llevó la propuesta para que aporten los que más ganan. "Pegó muy fuerte", indicó y recordó que la idea ya la había presentado en el 2001 en una comisión de la que entonces participaron el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, gremios y jubilados. "Fue extraordinario, lógicamente, no le convino al Gobierno y lo cajonearon".
"Establecimos sistema con ocho categorías de sueldos, el que gana menos aporta 14,5%, la primera categoría que gana más aporta más y así hasta el octavo. El que más gana, aporta mas, pero al momento de jubilarse la progresión era al revés: el 82% para el que gana menos y los que más ganan 80, 79% hasta llegar al 50%", explicó.
Fuente: Aire de Santa Fe