La nueva semana que está por comenzar mostrará una transición de julio a agosto muy cambiante a nivel meteorológico en Argentina, con brusco cambio de temperatura hacia el alza y una mayor inestabilidad que se irá percibiendo con el correr de las jornadas, tornándose el ambiente propenso para el retorno de tormentas localmente fuertes.
A partir de la segunda mitad de semana, entrarán en escena perturbaciones atmosféricas provenientes desde el Océano Pacífico que promoverán nevadas intensas en la cordillera central y patagónica, y el probable avance de un frente con tormentas entre el centro y norte de Argentina.
Este domingo el bajón térmico se hizo sentir en el centro de Argentina con el ingreso de altas presiones posfrontales. Se reportaban temperaturas negativas en gran parte de la región Pampeana, con marcas por debajo de -5 °C en el interior de la provincia de Buenos Aires. En la Costa Atlántica, estos valores negativos eran acompañados por térmicas de 4 a 5 °C bajo cero, como el caso de Mar del Plata.
El lunes el frío se intensificará en el centro del país, esperándose claramente la mañana más fría de toda la semana, con marcas que bajarán aún más respecto a lo registrado este domingo, y heladas que serán muy generalizadas.
Del martes al miércoles será un momento clave de la semana, porque el rápido corrimiento de altas presiones desde el centro del país hacia el Océano Atlántico promoverá una fuerte intensificación del viento norte en toda la capa baja de la atmósfera sobre gran parte de la Argentina, comenzando un marcado ascenso térmico.
Ya para el jueves el retorno de aire cálido podría dejar cierta inestabilidad en la provincia de Buenos Aires, sin descartar precipitaciones aisladas. Pero será a partir del viernes cuando comience a definirse mejor la entrada de un frente frío al centro del país, que podría desembocar en episodios de tormentas localmente fuertes, bajo un ambiente sumamente cálido para la época.
Fuente: Meteored