18/09/2024 - Edición Nº201


Interés General

Los docentes privados aceptaron la oferta salarial del gobierno y no van al paro

05/08/2024 22:48 | Sadop acordó este lunes a la tarde aceptar la propuesta de suba salarial puesta sobre la mesa por el gobierno de Santa Fe en la última reunión paritaria. Sin embargo, el gremio expresó "una enorme disconformidad hacia los mecanismos extorsivos de la provincia"



Los docentes de escuelas privadas aceptaron la oferta salarial de la provincia y no van al paro

Al final, los docentes santafesinos nucleados en Sadop aceptaron la propuesta salarial puesta sobre la mesa por el gobierno provincial en la última reunión paritaria, con lo cual no dispondrán medidas de fuerza. En cambio, los maestros aglutinados en Amsafé ya decidieron que irán al paro este miércoles.

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, expresó: “La oferta salarial no alcanza las expectativas del colectivo docente ni de la realidad económica que enfrentan las familias trabajadoras. La aceptación ha sido, en gran medida, una decisión tomada como respuesta a la extorsión del gobierno de Maximiliano Pullaro, que presentó una oferta salarial irrisoria, y además ratificó la decisión de descontar los días de paro en caso de que se rechazara la misma”.

Las mociones que se votaron en asamblea fueron: rechazar la propuesta y plegarse al paro de 24 horas anticipado por la docencia pública para este miércoles o aceptar en disconformidad, pedir que se reformule la oferta y realizar medidas gremiales que no impliquen un paro o rechazo.

Finalmente, por 55,44% contra 45,56% los docentes de Sadop decidieron aceptar la oferta de aumento salarial propuesta por la provincia.

En la previa, el clima anticipaba una votación muy dividida como finalmente sucedió. Si bien la oferta no termina de convencer, muchos se ven condicionados por el cobro del premio que reciben a través del gobierno provincial y su programa Asistencia Perfecta y los incentivos particulares que tienen algunas instituciones.

Un docente que recién empieza a dar clases cobra unos 520 mil pesos. El premio que paga la provincia es de 57 mil pesos y a eso se le suma el que tengan las propias escuelas. Estos oscilan según cada establecimiento, pero parten de los 15 mil y pueden alcanzar los 70 mil pesos.

El sueldo de ese maestro se incrementa más de un 10% sólo con el programa del Ministerio de Educación y ese porcentaje va escalando en base a los incentivos particulares.

Un dato no menor es que la provincia ratificó que se le descontará el día a quienes paren este miércoles. Esto implica una pérdida de 30 mil pesos, que se suma al monto del premio.