23/11/2024 - Edición Nº267


Arroyo Seco

TEATRO MATINELLO

“Para un actor, tener un teatro propio es tocar el cielo con las manos”

06/08/2024 22:29 | La actriz, profesora, directora, autora y productora de teatro Griselda Centini, es además, propietaria de la primera y única sala teatral privada de Arroyo Seco. En un cálido mano a mano esta mujer, orgullo de nuestra ciudad, nos cuenta cómo convirtió en realidad el sueño de su vida.


por Cora Verón


“Es una propiedad que me dejan mis viejos, son tres salones que estaban perfectamente alquilados pero fueron sometidos a un sueño, así fue como se convirtieron en un teatro”, explica Griselda Centini a la hora de definir de alguna manera a la actividad que la apasiona. “Matinello es un sueño que se sigue materializando porque todavía no está terminado”.

En palabras de la misma profesora de teatro, “para un actor o alguien del ambiente, tener el teatro propio es tocar el cielo con las manos”. Y por qué Matinello, la razón es sencilla pero no menos sentida: “Está compuesto por el nombre de mis viejos, que son los artífices de esa propiedad, Matilde y Nelo, solo que le puse dos L, y en realidad mi papá siempre aclaraba que era Nelo con una sola”.

Griselda cuenta con 20 años de trayectoria que se cumplen este año “de docencia ininterrumpida en Arroyo y de acercar a la comunidad el teatro, de hacerlo conocer, con mucho remo en dulce de leche, pero remo que vengo sosteniendo desde entrada, porque es contagiar o hacer conocer el amor por el teatro. Hay en el imaginario esta cosa de... ‘No, el teatro no es para mí, no me gusta’, y en realidad nunca fueron. Piensan que el teatro es para gente culta y nada que ver. Los jóvenes, por ejemplo, hay tanta virtualidad, hay tanta cosa rápida que el teatro parece algo de viejos, sin embargo no es así; recordemos que el teatro es un arte vivo, orgánico, lo tenés ahí en el momento efímero, si se quiere, es esa hora y después quedó en nosotros. Pero todo lo que deja nunca va a ser efímero, lo que te llevas es eterno”.

Matinello no solo es un lugar de funciones teatrales o de conciertos, sino también brindan distintos talleres, dos de folclore, comedia musical y el taller de teatro para adultos que está a cargo de Griselda. “Miriam Cona, que es una señora que hace años viene trabajando tiene un grupo más avanzado y Renata Spinelli dando sus primeros pasos con alumnos primerizos, son las profes de folclore. En Comedia Musical está Verónica Di Carlo, acompañada por Joaquín Esteves en la parte de música y canto, para niños, adolescentes y adultos. Y Claudia Vega en algunas cuestiones de danza”.

 

Un puntero cultural

El trabajo de Matinello es difundido, como la misma profe cuenta, por “punteros culturales”, “este es un trabajito de hormiga, las redes hacen un gran trabajo, pero también la misma gente, mis alumnos, el ‘boca a boca’ de toda la vida es lo que más funciona, por eso también hay que cuidar qué expone uno en el teatro, y si venís a Matinello, vas a ver algo de calidad seguro”.

“Hay cosas que cuestan más que otras, porque quizás por esa cuestión del prejuicio, pero una vez que se logran instalar, hay gente consumidora de lo diferente, de lo original, y se engancha en las propuestas”.

Una de las obras que destaca Griselda es Experiencia tarot: “Cuando decís tarot, ya el 50% dice no a esas cosas y nada que ver, y el que se enganchó vuelve, lo sigue en Rosario, en otros lugares y en Instagram. Las propuestas infantiles también fueron muy interesantes, distintas y la gente se prendió”.

Lo próximo

Para lo que resta del año, ya tienen programado todo agosto, parte de septiembre y algunas fechas de octubre y noviembre.

Este viernes 9 a las 21 horas la Rosario Jazz Band va a estar presente con 8 instrumentos, convirtiendo a Matinello en un café concert, “lo pasamos a la modalidad de mesitas para poder disfrutar el espectáculo más tiempo y tener la posibilidad de picar algo o de cenar en el lugar, mientras disfrutamos algo bellísimo, es un lujo tenerlos y un lujito que nos damos”.

El domingo 11 presentan nuevamente Experiencia Tarot, “un espectáculo que no es un espectáculo, sino una experiencia, la fusión del teatro y del tarot, una cosa que hemos logrado maravillosa y todas las funciones son distintas” y que vienen sosteniendo desde hace 6 años. Está escrita por Griselda y Martín Guisén Leibovich que aparte es psicólogo, así que es un producto muy lindo.

Ambos se despedirán de esta obra en el mes de noviembre, “nos despedimos con gloria porque vamos a estar abriendo el Congreso Internacional de Tarot en Buenos Aires, donde habrá gente de España, Italia, Chile y muchos países más. Hemos estado hace dos años en el de Rosario y también abrimos en el Teatro de la Plaza en Calle Corrientes”.

Siguiendo con la programación, el 17 de agosto, se presentará Manuel Frea y Orbitantes.

 El domingo 25, la propuesta infantil Cenicienta, y cerrando el 31 vuelve a estar El Festín para niños, Estamos invitados a tomar el té, una propuesta de María Elena Walsh llevada adelante por Clara Capitaine.

Los interesados pueden consultar por las entradas a los distintos espectáculos en calle Gálvez 690 o en redes sociales.