por Melisa Giancrisostomo
Con fecha el 2 de Agosto, Gabriela Carfagno presentó su propuesta de realizar tareas de protocolo y organización de eventos culturas y sociales para el Concejo Municipal de manera voluntaria, remarcando “su Basta (sic) experiencia para realizar las tareas que ofrece” como asesora cultural de la Municipalidad desde diciembre de 2015 al 2021.
Sí lector. No fue un error de tipeo en la redacción periodística. La ex asesora cultural confundió en su redacción la palabra “basta” que generalmente actúa como un verbo que denota suficiencia o exceso, del adjetivo “vasta” que describe una gran cantidad de algo. Todo en nombre de la cultura.
Pedido de informe
Milagros Serra junto a Ulises Bosco presentaron un pedido de informes al Concejo Municipal para conocer la relación laboral de Gabriela Carfagno, solicitando copia del acto administrativo por el cual se la designa en la tarea, y donde se constate su carácter voluntario. La respuesta demuestra a las claras el manejo corporativo, el despojo ético del cuerpo y el vapuleo a la identidad institucional más abocado a proteger intereses particulares y partidarios que a representar al pueblo.
“Requerimos un informe sobre las tareas que desarrolla Gabriela Carfagno y solicitamos el documento oficial del Concejo donde se designa su nombramiento. Nos contestaron que no hay ningún decreto o acto administrativo. Por más que lo quieran hacer de manera informal, estamos hablando de una institución que tiene que respetar un ordenamiento. También es necesario que se determine que su tarea es ad honorem y eso tampoco está asentado en ningún lugar. Y esto es grave, porque ya hemos tenido bastantes situaciones en nuestra ciudad, con el gobierno que pasó y con el actual, de la incorporación de personas ad honorem que después termina no siendo así” expresó Milagros Serra.
Apresurados por el control que realizan los ciudadanos sobre el manejo de los fondos que recibe el Concejo Municipal para otorgar “gratificaciones” por sobre la jubilación al concejal acusado de un abuso sexual simple a una menor de edad; o desnudar estos acuerdos partidarios que no responden a mejorar el funcionamiento del Concejo Municipal sino por el contrario, lo deslegitima de cara a la sociedad, es que “recomendaron” a Gabriela Carfagno a presentar formalmente su propuesta por mesa de entrada tres meses después.
“Nos enteramos que en el orden del día figuraba una nota de particulares ofreciendo un servicio ad honorem. Preguntamos y nos dijeron que se trata de Gabriela. Ya pasaron tres meses de que Gabriela está prestando servicio Y cuándo consultamos por qué ahora, fue porque era para hacer el decreto. Y resulta que ahora participa de las reuniones de comisión del Concejo. Esto da lugar a que cada persona pueda presentarse para hacer una tarea ad honorem y lo tengan que recibir".
"Vamos a seguir muy atentos al balance, a ver si en algún momento se impacta algún pago, algún tipo de gratificación, porque ya sabemos cómo termina esta historia, y esto no es contra Gabriela ni contra nadie. Hubo una figura que ya se estableció en la cultura política de Arroyo Seco, de que la figura ad honorem; para después recibir un sueldo de estado. Toman a la gente por tonta” manifestó Milagros Serra. Y la verdad que es cierto. Hay una vasta experiencia de tomadas de pelo de quienes dicen representarnos.