19/09/2024 - Edición Nº202


Arroyo Seco

Milagros Serra y Ulises Bosco denuncian criterios dispares en la aplicación de intereses por mora

12/08/2024 21:46 | En el orden del día del martes pasado, Milagros Serra y Ulises Bosco realizaron una presentación relacionada con la Tasa General de Inmuebles y el porcentaje que cobran por pago fuero de vencimiento.



“Tenemos casos de boletas que vencían el 12 y fueron a pagar el 14 y le cobraron un interés mensual, cuando deberían aplicar un interés diario como dicta la ordenanza Y a la vez hay otro problema: los intereses punitorios no son los que afirma AFIP” explicó Milagros Serra.

En la ordenanza tributaria se establece que, desde el día posterior al vencimiento hasta la fecha efectiva del pago, el interés resarcitorio es del 100% del valor aplicado por AFI, establecida por la Resolución del Ministerio de Economía de la República Argentina.

Según los datos aportados por Milagros Serra, AFIP bajó el interés punitorio pasado de 15.24 puntos a 6.4, y el sistema municipal todavía no actualizó los valores como corresponde y están cobrando un interés de 9 puntos más alto de lo que corresponde. Por eso hicimos una observación en el Concejo Municipal para que ellos vean el tema; y al igual lo presentamos en la Municipalidad” indicó.

Además, estudiando distintas boletas que fueron abonadas con distintos medios de pago, encontraron que no hay un único criterio en la aplicación de los intereses: “si se paga por ventanilla se aplican un interés diario pero de manera electrónica, se aplica otro tipo de interés. Incluso hay diferencias por distintas tasas donde se maneja diferentes criterios. Por ejemplo, en la tasa de cementerio, sí se aplica el interés diario. Esto lo estuvimos corroborando con los vecinos y presentamos las boletas de pago. Esto es importante que lo resuelvan porque se trata del bolsillo de la gente” manifestó.

En el pedido, solicitan que se aplica un único criterio y actualicen el interés resarcitorio mensualmente para evitar incrementos no previstos por la ordenanza. Milagros explicó que estos inconvenientes se registraron cuando se dejó de emitir la boleta en papel y el trámite se comenzó a realizar desde la página web por lo que sospechan pueda tratarse de una dificultad en la programación del sistema utilizado.