La Secretaría de Trabajo recibió a los trabajadores aceiteros y a las empresas del sector para retomar las negociaciones paritarias en el marco de la conciliación obligatoria. Luego de unas horas de debate se dispuso un cuarto intermedio para el próximo martes ante la falta de una nueva propuesta por parte de las cámaras empresarias.
Delegados paritarios y dirigentes de la Federación Aceitera y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea) retomaron las negociaciones paritarias con el objetivo de lograr una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice cubrir las necesidades que establecen la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución nacional: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
“Venimos a plantear lo que ya dijimos: un aumento del 26% a partir del 1 de julio”, dijo el secretario general del Soea San Lorenzo, Daniel Succi, al ingresar a la sede de la Secretaría de Trabajo, junto al secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra.
“Los trabajadores quieren acordar, las que no quieren acordar son las patronales. En realidad, especularon. En el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes. Esperamos que, si pidieron una conciliación, ahora tengan una propuesta acorde a las necesidades de las y los trabajadores”, agregó Yofra.
“Estos empresarios son parte de un sector que se viene beneficiando hace 30 años, con los distintos gobiernos de turno. Ellos son los dueños del capital y quieren más plata, nosotros somos trabajadores y queremos tener una vida digna”, coincidieron Yofra y Succi antes de ingresar a la sede laboral.
Luego de los planteamientos y varias horas de negociación, la cartera laboral dispuso un cuarto intermedio para el próximo martes.
La semana pasada, la Federación Aceitera y el Soea San Lorenzo iniciaron una huelga nacional, que finalizó tras el pedido de conciliación obligatoria que, después de siete días de protesta, presentaron las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO.
La medida de fuerza se realizó en cumplimiento del mandato que dieron más de 250 delegados aceiteros, que se reunieron en la ciudad de San Lorenzo.