23/11/2024 - Edición Nº267


Arroyo Seco

EN EL SUM DEL PUNTO VIOLETA

Municipios y comunas se preparan para poner en marcha el programa Banco Solidario

16/08/2024 19:59 | Se trata de un sistema impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe destinado a los segmentos de mayor vulnerabilidad. El Programa Banco Solidario utiliza el microcrédito como herramienta de inclusión social y superación de la pobreza destinada al trabajo con la población más pobre.



Este viernes en Arroyo Seco, representantes de municipios y comunas del departamento Rosario participaron de una reunión de capacitación sobre el funcionamiento del programa Banco Solidario que impulsa el Gobierno de Santa Fe.

El encuentro se realizó en el SUM del recientemente inaugurado Punto Violeta, ubicado en Sargento Cabral y Gálvez, con la presencia de autoridades municipales y funcionarios del área de Desarrollo Social de la región. La capacitación estuvo a cargo de la Directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano de Santa Fe, Celeste Ruiz Díaz.

Al respecto, la directora de desarrollo social de Arroyo Seco, Natalia Spadoni, explicó a Más Noticias que este programa es de suma importancia para aquellas personas que tienen interés en desarrollar un emprendimiento, pero no califican para acceder a un crédito bancario.

“Hoy en día, en una sociedad que está totalmente digitalizada y bancarizada, todavía hay vecinos que a pesar de tener un oficio y un montón de ideas, no son considerados a la hora de un préstamo”, expresó la funcionaria.

“A partir de un capital semilla aportado por la Dirección provincial de economía social que pertenece al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de Santa Fe, el objetivo es fortalecer el capital social para el desarrollo de servicios productivos en cada localidad y para esto es necesario visibilizar a emprendedores, cooperativas de trabajo, emprendimiento comunitarios que propicien los valores y prácticas de la economía social. Por ejemplo, solidaridad, cooperación, asociativismo, trabajo autogestivo. De esta manera se facilita el acceso al crédito a quienes estén imposibilitados de hacerlo a través del sistema financiero tradicional”.

Para quien no pueda acceder a los créditos que otorgan los bancos, estos microcréditos pueden ser una salida, siempre que reúnan las condiciones que se piden.

Las intervenciones, consisten en el acompañamiento, capacitaciones, asistencia técnica, de los emprendedores o grupos de ellos, para que esta herramienta que pudimos conseguir constituya una posibilidad de fortalecimiento productivo.

Spadoni informó que “podrán ser beneficiarios de estos microcréditos, las personas físicas, grupos asociativos en condición de vulnerabilidad que no puedan acceder a la banca formal y que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo, en el marco de la economía social. También podrán acceder aquellas personas que necesiten reinsertarse al trabajo de luego de haber sufrido una discapacidad, quienes realicen producción de manufacturas, comercialización de bienes y servicios urbanos o rurales y unidades productivas”.

 

En cuanto a los fondos serán destinados a los emprendimientos que ya estén en marcha desde 6 meses a un año de existencia . El solicitante debe ser mayor de 18 años o estar emancipado. Si reúnen las condiciones se otorgaría un crédito por familia, salvo que los integrantes estén censados en hogares diferentes.

“El monitoreo estará a cargo de los gobiernos locales a través de los equipos técnicos, con las herramientas provistas por los cursos de capacitación. La Provincia, luego pedirá resultados globales para medir el impacto de esta herramienta en la sociedad”.

Finalmente, consultada sobre la importancia de que esta capacitación regional se realice en nuestra ciudad, Natalia Spadoni afirmó que “este acompañamiento de las autoridades provinciales, es gestión. Es golpear puertas permanentemente y también abrirlas a todo lo que sea de provincia que sirva para la comunidad”.