09/11/2024 - Edición Nº253


Arroyo Seco

MEDIO AMBIENTE

Funcionarios municipales recibieron a recicladores urbanos y miembros del MTE

23/08/2024 19:55 | Entre ambas agrupaciones existe un conflicto de vieja data que impide que algunas personas puedan trabajar y generar recursos para alimentar a sus familias. Las autoridades están mediando para poder llegar a algún acuerdo que garantice el trabajo de todos los integrantes.


por Cora Verón


El viernes por la mañana el intendente Daniel Tonelli junto a Natalia Spadoni y Ximena Del Cerro, mantuvieron una reunión con recicladores locales y Gerardo Varela, este último en representación del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Buenos Aires (MTE).

El encuentro fue en el SUM del Centro Cultural local y durante el mismo, ambas partes expusieron sus posiciones ante las autoridades, en un intento de llegar a algún acuerdo que los beneficie a ambos. Cabe destacar que este conflicto viene desde hace un tiempo y, como consecuencia del mismo, en ambas agrupaciones hay personas que no pueden trabajar y así llevar el sustento básico diario a sus hogares.

Más Noticias dialogó con todas las partes presentes, en primera instancia con Varela, quien también integra la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores: “La idea es poder conformar una mesa de trabajo que pueda integrar a los distintos grupos de recicladores que hay en Arroyo Seco, que indistintamente de la manera que se organizan, tienen derechos que tienen que ser reconocidos. Por eso no queremos que quede afuera de esta discusión, tanto los compañeros y compañeras que trabajan en los distintos basurales que se fueron generando acá en la ciudad de Arroyo Seco, como también muchos trabajadores independientes que de manera individual se los ve diariamente trabajando”.

Sobre la división existente entre estos trabajadores, dijo que es uno de los puntos principales de la reunión, “hay un grupo de trabajadores que están trabajando en el galpón que está en 1° de Mayo y Baigorria”, “entiendo que están constituyendo una cooperativa y que incluso la municipalidad los estuvo asesorando y nosotros tenemos las estructuras legales que están nucleadas dentro de la Federación Argentina de Cartoneros y Carreros Recicladores; ya hay una cooperativa constituida que tiene el alta pertinente de lo que es el INAES y después también hay otros grupos que se vienen organizando”.

Recicladores locales

En cuanto a los recicladores locales a los que hace referencia Varela, expresaron: “Nosotros venimos a pelear porque estamos organizando la cooperativa, el señor Gerardo (Varela) viene por el tema de la MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), ellos quieren otra cosa, no quieren estar en la organización nuestra”. “Nosotros les vamos a decir hoy y dentro de 15 días lo mismo que ahora”, expresó Ramón Martínez.

El planteo de los integrantes del MTE es trabajar ambos grupos en el mismo galpón y con la maquinaria perteneciente al movimiento en un “comodato de uso” pero que aún no está  definido. Lo que plantea el grupo local es que “ya tuvimos un poco más de esto, es un poco más de más, o sea, todo habladuría”. “Trabajamos bastante tiempo, ya sabemos cómo actúan”, “ellos vienen y hacen convenios, después, una vez que lo concretan, no te he visto”.

Al consultarles sobre la impresión que les quedó respecto a lo que puede llegar a suceder con la administración Tonelli después de esta reunión, insistieron en que no quieren volver a la situación que ya vivieron: “O sea, eso no depende de nosotros de querer o no querer. Acá lo que depende es la mano del intendente. Pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos que el intendente está al lado de nosotros. Porque sabe cómo trabajamos, sabe la clase de persona que somos porque nos conoce, y que somos radicados acá”.

La voz de Desarrollo Social

Luego de la reunión, la Directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, reconoció que hay dos grupos y explicó que al asumir este gobierno trataron de “ordenar un poco; el alquiler del espacio se puso al día y se pagó la deuda que había dejado el MTE, en este momento están al día hasta fin de año”.

 Spadoni continuó explicando que “ahora es como que la asociación quiere reactivar, en cierta forma, y quiere tener un acercamiento a este grupo de trabajadores”; “yo no sé cuál es la intención, lo vamos a evaluar con el equipo”.

En cuanto a las maquinarias, la idea es dar forma a un comodato que no perjudique a ninguno de los dos grupos, “nosotros les pedimos que nos manden por escrito cuáles son los objetivos, los términos y condiciones en cuanto a si esta gente puede acceder a ese comodato, si es gratuito, qué beneficios se llevan y qué beneficios reciben los trabajadores”. “Como directora de Desarrollo Social priorizo que el trabajador pueda tener su beneficio, más allá de esta presentación que se hace, de la personería y de toda la parte jurídica, mi función es priorizar el bienestar del trabajador”.

En cuanto a la fractura que existe entre ambos grupos, dijo: “Creo que ya el rol nuestro ahí no juega, porque es algo muy interno y que viene pasando de la gestión anterior y de conflictos anteriores, si eso no se resuelve es muy poco probable que puedan funcionar como grupo”.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión en la que tratarán de “discutir y acercar ideas, ver si es viable o no para beneficio de los trabajadores”, concluyó la funcionaria.