16/09/2024 - Edición Nº199


Arroyo Seco

SEGURIDAD

El municipio implementará “Ojos en Alerta”, un programa para denunciar delitos por WhatsApp

29/08/2024 23:18 | Se firmará un convenio de colaboración con el municipio de San Miguel para la innovación en el uso de la herramienta para la prevención y aviso temprano del delito


por Melisa Giancrisostomo


Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, la gestión de Daniel Tonelli implementará el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.

La semana pasada, Daniel Tonelli  mantuvo una reunión con el Intendente Jaime Méndez de la Municipalidad de San Miguel en Provincia de Buenos Aires a los fines de avanzar en la firma del convenio de colaboración para implementarlo en nuestra ciudad.

El programa “Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Monitoreo Municipal  para que puedan enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia de bomberos voluntarios.

El texto del convenio fue remitido al Concejo Municipal donde se acuerda la capacitación de los empleados municipales que intervendrán en la aplicación del programa como brindar el material informativo necesario para avanzar en el diseño de un mapa del delito de un modo más real sobre la comisión de hechos ilícitos que se concreten o tentativas denunciadas en la aplicación.

Cabe destacar que la celebración del acuerdo no representará ningún compromiso de orden económico para la municipalidad ni erogaciones extraordinarias; a excepción del traslado y alojamiento de los capacitadores y encargados del seguimiento del programa.

En una segunda etapa, la Municipalidad de San Miguel avanzará con capacitaciones a docentes, personal de salud, bomberos voluntarios, para luego sumar a los vecinos y comerciantes. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas.