19/09/2024 - Edición Nº202


Regionales

OBRAS PÚBLICAS

Iniciaron las mesas de trabajo con diversos actores para avanzar en la licitación de la Hidrovía

01/09/2024 15:47 | Se abordaron temas vinculados a tener en cuenta en el armado de los pliegos que buscan tener una visión moderna y expansiva de la VNT. Asimismo, se trabajó en la seguridad del canal de salida del 80% de las exportaciones nacionales a cargo de la Prefectura Naval, el costo de los peajes y el vínculo de los puertos con el ferrocarril



En otro paso para concretar la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), se realizaron el viernes en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, tres encuentros con diversos actores involucrados del sistema con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias necesarias para la conformación del pliego de licitación de la Hidrovía.

En este marco, se reunieron la Mesa de Coordinación Intergubernamental, conformada por autoridades nacionales y representantes de organismos del estado; la Mesa de articulación intersectorial, donde participan principales usuarios de la Vía Navegable Troncal; y la Mesa de Integración Regional, donde fueron convocados los gobiernos provinciales.

Estos encuentros de trabajo, encabezados por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, se realizarán de manera quincenal con el objetivo de reemplazar, sin gastos de estructura, el funcionamiento que realizaba el Ecovina, disuelto por el Gobierno Nacional por no generar avances y representar importantes gastos que, este año, hubieran significado 195 millones de pesos innecesariamente.

De esta manera, desde que comenzó la gestión, el Gobierno Nacional logró importantes medidas en relación a la licitación de la vía navegable troncal, como declarar servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional, remarcando la libre navegación como política de Estado y la Administración General de Puertos (AGP) controlando y manteniendo la prestación de servicios hasta que finalice el proceso de adjudicación.

En la Mesa de Coordinación Intergubernamental se abordaron temas vinculados a tener en cuenta en el armado de los pliegos que buscan tener una visión moderna y expansiva de la VNT. Asimismo, se trabajó en la seguridad del canal de salida del 80% de las exportaciones nacionales a cargo de la Prefectura Naval, el costo de los peajes y el vínculo de los puertos con el ferrocarril que son claves para permitir un crecimiento.

Participaron autoridades de jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación, como así también de Cancillería. Asimismo, se contó con la presencia de autoridades de Prefectura Naval Argentina, Aduana, Trenes Argentinos Cargas, Administración General de Puertos y personal técnico de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.

En la mesa de Articulación Intersectorial se trabajó sobre la manera de hacer más eficiente la inversión en la Vía y se abordaron propuestas que a largo plazo permitan favorecer la reactivación de los puertos, la integración y el desarrollo de las economías regionales. Además, se debatió sobre la infraestructura necesaria para generar una mejor navegabilidad desde la perspectiva de los usuarios.

Participaron autoridades de las diferentes cámaras del sector: la Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Cámara de Actividades Portuarias Marítimas, Cámara de Exportadores, Cámara de Importadores, Cámara de la Industria Aceitera, Cámara de Mantenimiento de la Vía Navegable y Dragado Ambiental, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación, Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Fempinra y Asociación Civil Prácticos de la República Argentina.

Por último tuvo lugar la Mesa de Integración Regional donde se abordó la visión de las provincias respecto al desarrollo de la vía navegable troncal. A su vez, se trabajaron cuestiones referentes a la necesidad de incorporación de tecnología y adaptación normativa para el crecimiento de la vía y de las jurisdicciones locales.