Rosario es pionera en el reconocimiento y la defensa de los derechos LGBTIQ+ en América Latina. En ese sentido, hace años que se consolidó como una de las ciudades más elegidas por el colectivo. Esta faceta diversa de la Cuna de la Bandera recibió su reconocimiento como el mejor destino LGBT de Argentina. La distinción fue realizada en el marco de la 19ª edición de Gnetwork360, el Congreso Internacional de Negocios y Turismo LGBT organizado por la Cámara de Comercio LGBTIQ+ Argentina que tuvo lugar en Buenos Aires.
El premio fue recibido, en representación del intendente Pablo Javkin, por la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, de manos del presidente de la Cámara, Pablo De Luca, y del secretario, Gustavo Noguera.
Esta distinción es la consecuencia del trabajo que vienen desarrollando la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio, el Ente Turístico Rosario y la Cámara de Comercio LGBT+ Argentina (CCGLAR) con el objetivo de seguir construyendo un turismo innovador, diverso e inclusivo.
El turismo LGBT+ es una modalidad de turismo que se implementó en los últimos años en lugares de amplia aceptación social del colectivo, como lo son principalmente Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente también en varios países de Sudamérica.
"Nos llena de orgullo este reconocimiento a la gestión municipal, pionera en políticas LGBT. Trabajamos desde hace décadas en ser mejores anfitriones para que quienes nos visitan disfruten de Rosario en su plenitud. Y seguiremos haciéndolo con las distintas áreas de la Municipalidad para ser una ciudad cada vez más plural y diversa", destacó Mattheus.
La funcionaria expuso las políticas y los hitos locales referidos a la diversidad tanto en turismo como en las diversas áreas municipales, recalcando así la gestión de la ciudad para que Rosario sea hoy un lugar seguro y elegido por las diversidades. Participaron de la presentación los creadores de contenido Agustín Barletta y Leo Saleh, quienes contaron sus experiencias en Rosario.
Cabe destacar que durante el congreso internacional, representantes del Etur mantuvieron importantes reuniones con operadores de turismo de Uruguay, Brasil, Chile, España y de distintas provincias de Argentina que se mostraron interesados en ofrecer a Rosario como destino turístico diverso.